DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Unidad política en el homenaje de Gasteiz

Todos los grupos asisten al acto dedicado a Blanco, aunque EH Bildu no suscribió la declaración municipal

Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:16h

gasteiz- Gasteiz ofreció ayer una de las pocas imágenes de unidad política que ha dejado la conmemoración del asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA hace veinte años. Aunque EH Bildu no firmó la declaración propuesta por el grupo del PP y avalada por el resto de partidos, los soberanistas sí estuvieron en el acto de homenaje que se le rindió al edil ermuarra tanto en la casa consistorial como en el monumento a las víctimas del terrorismo ubicado a la entrada de la ciudad. Gasteiz fue así la única capital vasca que recordó al concejal popular.

El alcalde, Gorka Urtaran, encabezó un acto en el que los representantes de las diferentes formaciones políticas guardaron un minuto de silencio y tomaron parte en la ofrenda floral. Media hora antes, el salón de recepciones del Consistorio acogió la lectura de la declaración de PP, PNV, PSE, Podemos e Irabazi en la que se señala que Blanco es “un referente moral y político” cuya muerte “trazó la línea divisoria entre los demócratas y los totalitarios”. El grupo municipal de EH Bildu rechazó firmar dicha declaración, según señaló su concejal Antxon Belakortu, porque a su juicio recoge la visión del PP sobre la violencia en Euskadi. “Podemos entender el dolor que ha pasado el PP, pero no pueden imponer su propio relato”, afirmó Belakortu la pasada semana.

Urtaran, por su parte, subrayaba ayer que “Gasteiz está con todas las víctimas sin excepción. Hoy recordamos la figura de Blanco, pero también queremos recordar a todas aquellas personas asesinadas por el terrorismo”. - T. Díez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120