DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
CONCIERTO ECONÓMICO

Gobierno vasco y central fijan en 1.300 millones el cupo y mantener el índice de imputación en 6,24

EP - Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 12:42h

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, durante la comparecencia en la que ha explicado el acuerdo previo alcanzado con el Gobierno central

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu (EFE)

Galería Noticia

El consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, durante la comparecencia en la que ha explicado el acuerdo previo alcanzado con el Gobierno central

El Gobierno vasco y el central han acordado fijar en 1.300 millones el cupo para 2017 y mantener el índice de imputación en 6,24% para este quinquenio. Además, han establecido los objetivos del déficit para este trienio, que será del 0,4% en 2018, 0,1% en 2019, y 0% en 2020.

BILBAO. En este Cupo están incluidas las compensaciones del impuesto de producción de energía eléctrica que se recauda en Euskadi, cercanas a los 40 millones.

Además, hay que compensar las políticas activas de empleo, que suman de forma provisional en 2017 cerca de 225 millones. A estas cantidades se deben unir también las compensaciones por impuestos de Alcohol, bebidas derivadas y productos intermedios, cerveza, hidrocarburos y tabaco, que ascienden a 86 millones.

En rueda de prensa en Bilbao para presentar el acuerdo firmado este jueves en Madrid, previo a la convocatoria a la Comisión Mixta del Concierto Económico (CMCE), que se celebrará el 19 de julio, el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, ha asegurado que "el acuerdo supone un éxito económico y político, que trae una estabilidad deseada y deseable para Euskadi".

"Supone continuar con la normalización de las relaciones financieras con el Estado y regularizar determinadas situaciones que complican la gestión de ambas administraciones", ha añadido.

El acuerdo incluye, asimismo, modificaciones en más de 20 artículos de la Ley del Concierto Económico, "que suponen mejoras en la capacidad de gestión tributaria de las Diputaciones Forales y en la coordinación entre administraciones".

Además de los objetivos de déficit, el texto establece los de deuda para el trienio, del 14,2% para 2018, el 13,8% para 2019 y el y 13,2% para 2020.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120