DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
propuesta para una reforma fiscal

Bildu pide a PNV y PSE que se acerquen a su modelo fiscal

Los soberanistas plantean un impuesto a las grandes fortunas y reducir bonificaciones en el de Sociedades

Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Pinedo, Unanue, Olano y Fernández de Pinedo.

Pinedo, Unanue, Olano y Fernández de Pinedo. (Foto: Alex Larretxi)

Galería Noticia

Pinedo, Unanue, Olano y Fernández de Pinedo.

gasteiz- EH Bildu presentó ayer en Gasteiz su propuesta para una reforma fiscal, con la que los soberanistas quieren atraerse a PNV y PSE, que “deberán elegir si quieren aliarse con el modelo fallido del PP o con la mayoría social, sindical y política”. “Es hora de acabar con los acuerdos a puerta cerrada entre cúpulas de partidos y patronales”, afirmó la parlamentaria y responsable de Economía de EH Bildu Leire Pinedo, acompañada ayer por los junteros Kike Fernández de Pinedo (Araba), Josu Unanue (Bizkaia) y Xabier Olano (Gipuzkoa).

En su planteamiento, EH Bildu cree necesario acercar el Impuesto de Sociedades al tipo real del 28% modificando las bonificaciones, no con el objetivo de “dañar a las empresas, sino para que paguen lo que corresponde”, señaló Pinedo, quien apostó por cargar el peso fiscal en las grandes empresas y fortunas, que suponen “el 1% de la sociedad”. Según Pinedo, la reforma del Impuesto de Sociedades permitiría incrementar la recaudación en 200 millones de euros, y el de las grandes fortunas ingresaría en las arcas públicas otros 60 millones. Además, EH Bildu plantea mejorar la lucha contra el fraude fiscal para recaudar otros 1.295 millones. En el caso del IRPF, se propone eliminar la deducción por vivienda nueva para elevar en 10 millones la recaudación, y subir el tipo marginal hasta el 50% para acumular otros 11 millones. En total, el plan fiscal de los soberanistas aumentaría la recaudación, aseguró Pinedo, en 1.576 millones de euros. Todo ello, afirmó, evitando castigar a “las clases medias y populares”. - T. Díez

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Euskadi

ir a Euskadi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120