DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia

Urkullu traslada al PP la responsabilidad de la tensión territorial

El lehendakari quiere que el Gobierno español asuma las voluntades divergentes que se dan en Euskadi y Catalunya

Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:16h

bilbao- El lehendakari Iñigo Urkullu advirtió ayer de que “corresponde al Gobierno español y al PP reconducir la situación territorial” en el Estado y afrontar el “conflicto” que implica la existencia de voluntades “divergentes” en Euskadi, Catalunya y en el resto del Estado. Urkullu, que ya lanzó un mensaje similar a finales del mes pasado en una intervención en el Parlamento Vasco, reiteró esta reflexión en un discurso en una recepción en Gasteiz a los participantes en unos Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales.

El lehendakari constató que la situación en el Estado “es tensa”, y que los ámbitos de diálogo y entendimiento “brillan por su ausencia”. En este contexto, advirtió de que al Gobierno de Rajoy “le corresponde reconducir la situación territorial”, ya que el propio Ejecutivo español y el PP “deben asumir su propia responsabilidad”. Urkullu también denunció que Euskadi “sigue sufriendo el incumplimiento del Estatuto de Gernika”, en referencia a las competencias recogidas en el mismo que aún no han sido transferidas por el Ejecutivo español.

En el caso de Catalunya, recordó la recogida de firmas impulsadas en su día por el Partido Popular contra el Estatut de esa comunidad autónoma, así como la anulación por parte del Tribunal Constitucional, a través de una sentencia dictada en 2010, de buena parte de esta norma. “Catalunya tiene un Estatuto que no es el que votó, y Euskadi no tiene el Estatuto que votó”, según denunció el lehendakari, que afirmó que el Ejecutivo español “debe reconocer que el modelo de Estado necesita una reconfiguración”.

Una vez constatado que “el conflicto territorial debe ser abordado”, los foros de diálogo político “deben ser utilizados” para afrontar esta cuestión, ya que ese es “el marco para buscar soluciones, conciliar y confederar democráticamente las aspiraciones mayoritarias”, según Urkullu. “Tenemos una responsabilidad institucional y nos corresponde evitar cualquier forma de fractura social o política y promover soluciones democráticas integradoras”, aseveró. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120