DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
referéndum del 1 de octubre

La Guardia Civil ‘registra’ el Teatre Nacional de Catalunya

Puigdemont prepara una remodelación del Govern que apunta a la salida de Neus Munté

Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Parlamentarios de Junts Pel Sí en el acto celebrado en el Teatre Nacional de Catalunya en favor del referéndum.

Parlamentarios de Junts Pel Sí en el acto celebrado en el Teatre Nacional de Catalunya en favor del referéndum. (EFE)

Galería Noticia

Parlamentarios de Junts Pel Sí en el acto celebrado en el Teatre Nacional de Catalunya en favor del referéndum.

Bilbao- En un paso más en la judicialización de la política catalana, agentes de la Guardia Civil se presentaron ayer en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) con un requerimiento judicial por el que se reclamaban datos sobre el coste y el montaje del acto celebrado la pasada semana por Junts Pel Sí (JxSí) en el que el Govern presidido por Carles Puigdemont presentó los detalles de la ley que va a regir el referéndum soberanista que está previsto que se celebre el próximo 1 de octubre. Según fuentes autorizadas, el registro se llevó a acabo a instancias del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que investiga todos los preparativos del referéndum. Los agentes mostraron un requerimiento a los responsables del Teatro por el que se les daba un plazo de cinco días para presentar la documentación requerida. El grupo parlamentario de Junts Pel Sí, integrado por el PDeCAT, ERC e independientes, aseguró ayer que ya han pagado los 17.609 euros del alquiler del local y el montaje y organización del evento. La participación de Puigdemont y de Junqueras en el acto, celebrado bajo el lema Garantías para la democracia: por un referéndum legal, efectivo y vinculante, fue anunciada en la agenda oficial del gobierno de la Generalitat.

En un mensaje en Twitter después de que trascendiera el requerimiento judicial al TNC, el president Carles Puigdemont alertó de que “criminalizar” la libertad de expresión de JxSí, el grupo parlamentario “más votado por los catalanes”, resulta “impropio de un Estado democrático”. En la misma línea, el grupo de Junts pel Sí por boca del parlamentario Lluís Llach denunció que el requerimiento de la Guardia Civil “retrotrae al tardofranquismo”, “atenta” contra la libertad de expresión y busca sembrar el “pánico”.

Asimismo, el presidente del grupo de Junts Pel Sí en el Parlament, Jordi Turull, pidió tranquilidad porque, según aseguró, los contratos requeridos por el juez están completamente en regla. “Todo está perfecto, pagado y bien firmado”, afirmó. También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tachó de “barbaridad” el que la Guardia Civil haya requerido esta documentación, al tiempo que advertía de que judicializar “un conflicto político solo crea crispación y no lleva a ninguna parte”.

Por contra, el presidente del PP de Catalunya, Xavier García Albiol, consideró “absolutamente normal” que se investigue “la preparación de un golpe de Estado”, en referencia al referéndum. El dirigente popular agregó que la Guardia Civil actúa como policía judicial a las órdenes de un juez y remarcó que “la capacidad de respuesta de las instituciones democráticas de España es infinita”.

RemodelaciónEn ese contexto, Puigdemont ha anulado su agenda de hoy para abordar inminentes cambios en su Govern, que se podrían concretar hoy mismo y que afectarán a entre dos y cuatro consellers, todos ellos del PDeCAT, según fuentes de la Generalitat consultadas por Efe. Puigdemont afronta así los cambios en su gabinete tras haberse reunido en los últimos días en el Parlament con los consellers del PDeCAT para conocer su compromiso con el referéndum del 1 de octubre. Se da casi por segura la salida de la portavoz Neus Munté, cuya relación con el president se ha deteriorado. Jordi Turull podría ser su sustituto. - Efe/E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120