el día de la sardina

Al olor de las sardinas... resucita la fiesta en Santurzi

La localidad acoge hoy la tradicional sardinada, con la que da comienzo el programa de fiestas del Carmen

Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Un momento del asado de las sardinas en las pailas y, a la derecha, el reparto de las sardinas asadas entre los jóvenes.

Un momento del asado de las sardinas en las pailas y, a la derecha, el reparto de las sardinas asadas entre los jóvenes. (Juan Lazkano, Serantes Kultur Aretoa y DEIA)

Galería Noticia

Un momento del asado de las sardinas en las pailas y, a la derecha, el reparto de las sardinas asadas entre los jóvenes.

IGUAL que en la popular tonadilla, al olor de las sardinas resucita el gato, en Santurtzi renace la fiesta cada año inundando los sentidos de tradición y disfrute. Y lo hace con este emblemático acto que perfuma la localidad con el aroma que desprende el asado de tan emblemático pescado.

Esta misma tarde, a partir de las 19.00 horas, las pailas municipales colocadas en las calles Itsasalde (antes Capitán Mendizabal) y Juan XXIII asarán en torno a 1.000 kilos de sardinas, según las estimaciones de Serantes Kultur Aretoa, que luego se repartirán de forma gratuita al numeroso público que suele concentrarse en la zona. No obstante, son múltiples los puntos del municipio que hoy se convertirán en improvisados asadores de sardinas al aire libre. En torno a ellos se contarán por miles los santurtziarras y visitantes llegados de municipios vecinos y de toda Bizkaia en general, que acuden en masa a esta sabrosa cita en Santurtzi.

Desde el año 1974, Santurtzi es fiel a este festejo apto para todos los públicos, por el que van desfilando generaciones sucesivas de amantes de los actos tradicionales. Este año, como en otras ocasiones, porque en esta edición no ha habido ninguna novedad en la organización del acto, tal y como aseguran desde Serantes Kultur Aretoa, el Ayuntamiento facilitará parte del material y serán los hosteleros los encargados de repartir las sardinas, con la ayuda de amigos, amigas y clientes.

Todo está listo, por tanto, para revivir al grito de sardina frescue la historia de las sardineras, que venían desde Santurtzi a Bilbao vendiendo por las calles este producto recién capturado en aguas de El Abra, tal como relata la popular canción, mundialmente conocida “Desde Santurce a Bilbao...”.

Esta misma noche se hará el recibimiento a la Mentxu, la mascota de las fiestas, para dar comienzo al programa de festejos en honor a la Virgen del Carmen. Entre los actos para grandes y pequeños, que van desde la música a los eventos deportivos, el folclore y la gastronomía, uno de los más significados es la procesión marítima de la Virgen del Carmen, que también tendrá lugar en otras muchas localidades marineras. La villa de Plentzia, por ejemplo, es una de ellas en Bizkaia.​​

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ocio

ir a Ocio »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120