Oficina contra la Droga y el Delito

La ONU certifica la destrucción de 10,8 toneladas de cocaína y marihuana en Bolivia

La cantidad de droga incinerada representa un 64 % del total decomisado en los operativos policiales

EFE - Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 21:26h

La Oficina de la Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) certificó de forma presencial la destrucción en Bolivia de un total de 10,8 toneladas de drogas, entre cocaína y marihuana, decomisadas en el primer semestre del año, informó hoy esa organización.

LA PAZ. El representante de esa institución en Bolivia, Antonino de Leo, informó sobre la incineración y destrucción de la droga en una conferencia de prensa junto al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Santiago Delgadillo.

La cantidad de droga incinerada representa un 64 % del total decomisado en los operativos policiales realizados por la FELCN.

Según el informe de la FELCN, en el primer semestre se incautaron 6 toneladas de cocaína base, 1,8 toneladas de clorhidrato de cocaína (purificada) y 9,1 toneladas de marihuana, haciendo un total de 17 toneladas de sustancias ilegales.

La UNODC participó en la destrucción del 58 % de cocaína base, en el 79 % de clorhidrato de cocaína y en el 64 % de marihuana, según detalló el representante de esa organización.

La agencia de Naciones Unidas participó en 98 actividades de incineración, de un total de 266 realizadas por la FELCN, y destacó que se realizaron con "transparencia y de acuerdo a las normas".

De Leo sugirió que para los próximos años se aumente la infraestructura tecnológica para mejorar la identificación y la diferenciación entre la cocaína base y el clorhidrato de cocaína.

También recomendó que se implemente un registro de incautaciones de nuevas sustancias sintéticas y se invierta en el mantenimiento de los hornos especiales de incineración, que fueron adquiridos en 2013 gracias a la cooperación internacional.

De Leo entregó hoy a Delgadillo cinco balanzas de pesaje de sustancias para grandes cantidades, diez balanzas para el pesaje de gramos de droga, máscaras antigas, y guantes de nitrilo y de cuero.

La organización de Naciones Unidas valida con su presencia la incineración de la droga en Bolivia como parte de su programa de lucha contra el narcotráfico y la reducción de cultivos de coca, que es financiado por la Unión Europea y Dinamarca.

El miércoles de la próxima semana, la UNODC presentará su estudio anual sobre la extensión de los cultivos de coca en Bolivia.

Las hojas de coca en la nación andina tienen usos legales para actividades culturales, tradicionales, medicinales y pequeñas industrias con los derivados de la planta, pero una parte grande de sus cultivos es desviada a la producción de cocaína.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120