aprobará el martes un “plan de choque”

Tapia dice que, pese a las dificultades, la industria vasca “no está en crisis”

El Gobierno vasco aprobará el martes un “plan de choque” para ayudar al sector industrial a corto y a largo plazo

Confebask señala que la salud general de la economía vasca “es buena”

Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:16h

La consejera Arantxa Tapia ayer en la presentación del foro Wind Europe en BEC.

La consejera Arantxa Tapia ayer en la presentación del foro Wind Europe en BEC. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

La consejera Arantxa Tapia ayer en la presentación del foro Wind Europe en BEC.

bilbao- El Gobierno vasco llevará el martes al consejo de gobierno un “plan de choque” de industria, que tendrá como principales ejes la atención a las empresas en crisis e iniciativas de carácter estratégico “a más largo plazo”. Así lo anunció ayer la consejera Arantxa Tapia, que señaló que, “aunque existen empresas en dificultades”, la industria vasca “no está en crisis”. “Está creciendo y con buenas perspectivas”, afirmó Tapia.

La consejera de Desarrollo Económico hizo estas manifestaciones tras participar en la presentación de la feria Wind Europe Conference &Exhibition, que se celebrará los días 2 a 4 de abril de 2019 en Bilbao Exhibition Centre (BEC). Tapia recordó que en los últimos días “hemos conocido que algunas de las empresas que estábamos monitorizando desde hace tiempo han ido a una situación peor”. “Tenemos empresas en serias dificultades”, reconoció la consejera, que destacó que su departamento trabaja desde una doble vertiente con estas empresas: un contacto directo con los comités de las industrias en mayor situación de riesgo, para transmitir “nuestras actuaciones, recoger sus preocupaciones y determinar los próximos pasos a dar”, y dentro de las empresas en concurso, “buscando inversores industriales que permitan que la actividad pueda continuar”.

No obstante, Tapia manifestó que “aunque existen empresas en dificultades”, la industria vasca “no está en crisis, está creciendo, tiene buenas perspectivas, se están consiguiendo contratos, y estamos observando que la confianza va creciendo”. “Aún así, en situaciones de bonanza siempre vamos a tener alguna empresa en dificultades que tendremos que atender”, añadió.

plan de choqueDel mismo modo, anunció que el martes el Gobierno aprobará un “plan de choque de industria” que atenderá a esos dos pilares: “la atención a las empresas en crisis y unas iniciativas de carácter estratégico más a largo plazo, considerando la metodología que se requiere, la gestión de personas, y la formación, eje vertebrador muy importante”.

“Sin olvidar las condiciones que tenemos que ofrecer, empezando por el precio de la energía, la cantidad de suelo que podemos poner y medidas de acompañamiento atendiendo a la internacionalización”, remarcó.

Este Plan de Industria, una vez aprobado por el Ejecutivo, será remitido al Parlamento Vasco para la celebración de una sesión extraordinaria en la que se analice, con “la posibilidad de introducir propuestas de resolución y mejoras”.

En relación a las críticas de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y sindicatos hacia la actuación del Gobierno, Tapia calificó como “algo normal” la existencia de discrepancias en torno al modelo económico y a la política industrial. “Política industrial existe, otra cosa es que ciertos sectores no la compartan desde su opciones políticas”, insistió.

vaso “casi lleno”En esa misma línea, el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, aseguró que la situación de la economía vasca es “buena en general”, con crecimientos continuados del PIB, pero existen empresas que “lo están pasando mal”, como Fagor-CNA, CEL, Xey, General Electric o La Naval, “y otras que vendrán”, advirtió. En Radio Euskadi, Larrañaga afirmó que, en la actualidad, en lo referente a la coyuntura económica “el vaso no está ni medio lleno, ni medio vacío”. “Yo diría que casi lleno”, apuntó.

En su opinión, la situación de la economía es “buena” y las empresas “en su mayoría”, han experimentado “una mejora importante en su cartera de pedidos y en su confianza”, aspectos que “favorecen tanto el empleo como la inversión”. “La situación, en general, es buena. Las previsiones del crecimiento del PIB las vamos incrementando décima a décima, de trimestre en trimestre”, señaló el presidente de los empresarios vascos, que recordó que, sin embargo, “eso no quiere decir que abarque a todos” porque hay empresas que “han salido tocadas de la crisis” o tienen “endeudamientos importantes” y “lo están pasando mal”, recordó. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120