Iñigo Peña piragüista

“Ganar una medalla sería buen resultado”

El zumaiarra Iñigo Peña acude al Europeo de piragüismo de Bulgaria con el podio en mente

Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:16h

El palista Iñigo Peña.

El palista Iñigo Peña. (Foto: B. T.)

Galería Noticia

El palista Iñigo Peña.

Bilbao- “Sabemos que conseguimos dos oros en las pasadas Copas del Mundo, pero hay que tener los pies en la tierra porque en el Europeo las demás embarcaciones subirán de nivel”. Es la cautela de Iñigo Peña (Zumaia, 1990), un piragüista que, junto a su compañero Paco Cubelos, debutó en una competición internacional en la modalidad de K2-1000 metros el pasado junio, logrando dos medallas doradas y un récord mundial. Llegar y besar el santo. Sin embargo, ahora, ambos palistas están centrados en el Campeonato de Europa que se celebra en Plovdiv (Bulgaria) desde hoy hasta el próximo domingo. Una nueva prueba en este inicio de ciclo olímpico que Peña prevé muy complicada;por eso, a pesar de que su anterior resultado les coloca en todas las quinielas para la victoria, el guipuzcoano se muestra precavido: “Lograr una medalla ya sería muy buen resultado”.

Y es que Peña todavía es un novato en esta disciplina. Tras ocho años trabajando y compitiendo en la prueba de K4-1000 metros, que le dio un diploma olímpico en Río por su quinto puesto;hace apenas unos meses, la Federación Internacional rebajó la distancia de su modalidad hasta los 500 metros. El zumaiarra se quedó sin especialidad olímpica y tuvo que buscarse la vida. Barajó opciones, porque no iba a renunciar a los Juegos de Tokio tan fácilmente. “Empecé la temporada tranquilo, entrenando más suave que en campañas anteriores, pero en el primer selectivo decidí preparar el k2-1000 con Paco y desde el principio tuvimos buenas sensaciones”, recuerda. Los dos oros en la Copa del Mundo vinieron inmediatamente después. “Fueron muy inesperados, pero por eso, también muy emocionantes. No esperábamos estar haciendo esos tiempos, pero Paco y yo nos conocemos desde hace tiempo, aunque tuviéramos proyectos diferentes, y por eso el acoplamiento al nuevo barco ha sido más sencillo”, concluye el zumaiarra. Porque Peña y Cubelos comparten, desde 2011, entrenador y entrenamientos. El día entero. Así que, aunque no aunaron fuerzas hasta hace casi un año, ambos ya se conocían a la perfección.

Un buen futuroEl Europeo que comienza hoy en Bulgaria es, a juicio de Peña, “la segunda competición más importante del año”. La primera es el Campeonato del Mundo que se celebra en agosto en la República Checa. La gran prueba de fuego para conocer el estado de forma de todos los equipos. Sin embargo, el palista zumaiarra no quiere tener prisa. Prefiere ir paso a paso y no centrarse en una competición para la que todavía no se han clasificado, ya que para conseguir el billete al Mundial primero deberán ganar el selectivo nacional que tendrá lugar una semana antes en Asturias. “Todavía no quiero pensar en eso, ahora tenemos el Campeonato de Europa, una prueba a la que tenemos muchas ganas y a la que vamos con muchas esperanzas”, explica. Aun así, el piragüista guipuzcoano reconoce que “en el selectivo asturiano va haber rivales muy complicados, va a ser muy duro”, por eso todavía no piensan “en el Mundial ni en qué plaza podríamos estar o a qué objetivos podríamos aspirar”. Primero tocan Bulgaria, el Europeo y el deseo de seguir acumulando medallas. - Nagore Marcos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Otros deportes

ir a Otros deportes »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120