en budapest

Casi todas las grandes estrellas se apuntan a los Mundiales de natación

Arrancan hoy en Budapest con los saltos y la sincronizada y durarán dos semanas

Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Katie Ledecky apunta a cinco medallas en Budapest.

Katie Ledecky apunta a cinco medallas en Budapest. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Katie Ledecky apunta a cinco medallas en Budapest.

Bilbao- Gran parte de los medallistas olímpicos el año pasado en Río tomarán parte en los Mundiales de natación que comienzan hoy en Budapest. La sede del evento debía haber sido Guadalajara, pero la ciudad mexicana renunció por razones económicas y la capital húngara adelantó cuatro años su condición de anfitrión. Para ello, ha construido en el tiempo récord de dos años un extraordinario complejo, el Duna Arena, capaz de albergar 15.000 espectadores, donde la cita se vivirá de forma extraordinaria porque la natación vive un gran momento en Hungría y sus deportistas tendrán varias opciones de subir al podio.

Los saltos, la sincronizada y las pruebas de aguas abiertas en el Lago Balatón ocuparán la atención hasta que el próximo domingo 23 arranque las pruebas estelares en la pileta, donde como siempre habrá un nivel excelente. Respecto a la cita olímpica del verano pasado, la gran diferencia es que faltará Michael Phelps, pero todas las grandes estrellas de la natación estarán en Budapest. La otra ausencia destacada puede ser la del australiano Kyle Chalmers, campeón olímpico de los 100 metros, que está inactivo tras sufrir una operación de corazón.

En cambio, no falta Katie Ledecky, que amenaza con lograr otra mano de medallas de oro en el fondo y el medio fondo, como hizo hace dos años en Kazan. La de Bethesda dominó las pruebas de selección de Estados Unidos y se permitió renunciar a la prueba de 1.500 metros libre porque ya tenía la plaza para el Mundial. Ledecky apunta de nuevo a reina de unos campeonatos que, en el apartado femenino, tendrán otros grandes nombres de la piscina como Kattinka Hosszu, que está enfrentada a la Federación Internacional y, aún así, estará al frente de un nutrido y potente equipo húngaro, y también Sarah Sjostrom, Simone Manuel, Lilly King, Jazz Carlin, Yulia Efimova, Bronte Campbell, Federica Pellegrini, Pernille Blume, Penny Oleksiak, cualquiera de las chinas o japonesas y Mireia Belmonte.

La catalana faltó hace dos años en Kazan por sus lesiones en los hombros y nada más acabar su participación en Río, donde logró un oro y un bronce, dijo que quería lograr la única medalla que le falta, la de campeona mundial. Se ha preparado tan concienzudamente como siempre y nadará siete pruebas en Budapest ante excelentes rivales, lo que pondrá caro el objetivo. Por ejemplo, en tres de ellas, las de estilo libre, será imposible porque las nadará también Ledecky.

Nueva generación Entre los hombres, la ausencia de Phelps deja un gran vacío respecto a hace un año, pero seguro que aparecerán nuevos nombres que sumar a los habituales en las últimas grandes citas. Adam Peaty, Laszlo Cseh, Tamas Kenderesi, Chad Le Clos, Nathan Adrian, Ryan Murphy, Sun Yang, Gregorio Paltrinieri, Mark Horton, Yevgeny Rylov, Kosuke Hagino Peter Tiemmers o Joseph Schooling, el jovencito de Singapur que ganó a Phelps en Río, volverán a pelear por las medallas en un deporte cada vez más abierto.

Esta de Budapest será la última cita para el gran Camille Lacourt, que lidera un equipo galo de solo nueve nadadores, el más reducido desde 2001. Francia, como antes Alemania, ha entrado en crisis, mientras en el Duna Arena habrá que ver si Japón o Canadá, revelaciones en la cita olímpica, confirman su alto nivel. Gran Bretaña presenta nuevas esperanzas de podio y China es una incógnita. - R. Calvo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Otros deportes

ir a Otros deportes »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120