en Zazpilanda

Una familia de Barinaga okupa una vivienda en la zona alta de Zorrotza

Los vecinos inician movilizaciones para impedir posibles realojos

Yaiza Pozo - Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Los vecinos de Zazpilanda se manifestaron ayer.

Los vecinos de Zazpilanda durante una de las manifestaciones de los últimos meses (Oskar González)

Galería Noticia

Los vecinos de Zazpilanda se manifestaron ayer.

Bilbao- La Policía Local lleva días vigilando la zona de Zazpilanda-Zorrozgoiti, ubicada en el distrito bilbaino de Zorrotza. Está llevando a cabo un exhaustivo control de vigilancia del barrio para evitar posibles problemas. Y es que, según ha podido saber DEIA, uno de los pisos de Zazpilanda ya ha sido okupado por una familia que residía en la Landa, precisamente en el edificio que se incendió en Barinaga y se cobró la vida de cinco personas. El caso ya se encuentra en el juzgado y, tal y como han adelantado desde el Consistorio bilbaino, una vez que esté la orden judicial, la policía procederá a desalojar el inmueble.

Mientras este caso sigue su curso legal, los vecinos de Zazpi Landa han comenzado una serie de movilizaciones para impedir que el Ayuntamiento procesa al realojo de otros afectados por el trágico incendio. Y es que los vecinos temen que algunos residentes afectados por el incendio de Barinaga -25 personas, aunque alrededor de una docena encontró acomodo en casas de sus familias- puedan ser realojados en las viviendas de VPO que actualmente se encuentran vacías. Por ello, la asociación vecinal de Zorrotza, junto a los residentes de Zazpilanda, se reúnen diario desde hace unos días para ejercer presión. Consideran que el posible realojo de estas personas generaría en su entorno graves problemas de convivencia, ya que, tal y como destacaron los vecinos, son “personas conflictivas” y además “devaluarían los inmuebles de la zona”.

Con el objetivo de que este tema no vaya a más, los residentes en Zazpilanda, decidieron comenzar una recogida de firmas que serán entregadas próximamente en el Ayuntamiento de Bilbao si este no toma medidas en la menor brevedad. “Estamos preocupados. Nos consta que el Consistorio bilbaino ha enseñado pisos a algunas de las familias junto a una asistente social el lunes por la mañana.”, añadieron miembros de la asociación vecinal , en la reunión de ayer. “No han contado con nosotros para nada, además el alcalde dice que se ciñe a lo que establece la ley”, prosiguieron.

ReuniónPrecisamente, ayer mismo, vecinos y representantes municipales se reunieron en el Ayuntamiento, como primer contacto para dar solución al problema y atender las reclamaciones vecinales. “La reunión ha sido cordial y respetuosa”, confirmaron a DEIA fuentes municipales. Además, dejaron claro que aún no se ha efectuado ningún realojo y que se buscarán soluciones de convivencia en la zona para llegar a acuerdos formales y que nadie salga afectado.

Los propios damnificados solicitaron al Ayuntamiento su realojo en el mismo barrio de Zorrotza. En la actualidad, la zona cuenta con dos inmuebles deshabitados, uno en la calle Zorrotzabaso y otro en Zorrotzagane, y según confesó una miembro de la asociación de vecinos de Zazpilanda, “la gente tiene miedo”. Hasta entonces, los vecinos esperarán a que el Ayuntamiento se pronuncie el lunes tal y como les hizo saber en la reunión que mantuvieron ayer.


Más sobre Sucesos

ir a Sucesos »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120