desde el lunes

Ritmos del mundo en el Festival de Folclore de Portugalete

Polonia, México, Ecuador, y Rusia mostrarán su cultura desde el lunes hasta el próximo día 25

Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Miembros del grupo folclórico Tungurahua, de Ecuador acompañados autoridades durante el acto de presentación.

Miembros del grupo folclórico Tungurahua, de Ecuador acompañados autoridades durante el acto de presentación. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

Miembros del grupo folclórico Tungurahua, de Ecuador acompañados autoridades durante el acto de presentación.

Portugalete- Desde el lunes, Portugalete se convertirá en la capital del folclore en Euskadi con motivo de la celebración de la 43ª edición del Festival Internacional de Folclore de la noble villa jarrillera. Esta cita, organizada por Elai Alai, es todo un clásico y un referente del panorama cultural vasco. En esta ocasión, además del grupo jarrillero, habrá formaciones de Ecuador, México, India, Polonia y Rusia, lo que hará a la villa disfrutar de expresiones culturales de tres continentes hasta el próximo día 25. “Es de agradecer el esfuerzo y la labor que realiza Elai Alai con este festival, que es un acontecimiento nacional, de país, porque también se traslada a otros municipios de Euskadi”, señaló Bingen Zupiria, consejero de Cultura del Gobierno vasco.

Así, el lunes a las 21.30 horas, en el paseo de La Canilla se podrá disfrutar de un pequeño aperitivo de las actuaciones de días posteriores. El martes, a la misma hora, será el turno de Polonia y México, mientras que el miércoles llegarán a Portugalete los ritmos de India y Rusia. Por último, el día 20 serán Ecuador y Euskadi quienes cierren estas actuaciones. Sin duda, el evento por antonomasia de este festival es Munduko Dantzak, actividad que se celebrará el próximo martes 25 -desde las 21.30 horas- en un gran escenario en la calle Carlos VII en el que los seis grupos mostrarán su ritmo y talento.

Para que las cerca de 7.000 personas que se prevé que sigan el evento puedan ver a todos los grupos en acción, éstos irán rotando entre los cinco escenarios que se dispondrán en esta calle. Ese mismo día, a la mañana, tendrá lugar Munduko Sustraiak, acto en el que la unión de tierras y culturas se simbolizará alimentando al retoño del Árbol de Gernika existente en la localidad con tierra de los seis países participantes. En el marco de las 17 actuaciones que los grupos realizarán desde el domingo y hasta el próximo día 31 en varios municipios de Euskadi, destaca la que ofrecerán el próximo día 27 en la plaza del Arriaga desde las 19.00 horas. - M. A. Pardo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120