parque de la salud y de Errekalde

Leioa ganará 117.000 metros cuadrados de zonas verdes

La urbanización de Leioandi deparará el parque de la salud y el de Errekalde

Marta Hernández - Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Los operarios trabajan en la urbanización en la zona de la rotonda del ayuntamiento.

Los operarios trabajan en la urbanización en la zona de la rotonda del ayuntamiento. (Foto: M. Hernández)

Galería Noticia

Los operarios trabajan en la urbanización en la zona de la rotonda del ayuntamiento.

Leioa- La segunda fase de la urbanización de Leioandi, que se está ejecutando en estos momentos, provocará que el municipio gane 117.062 metros cuadrados de espacios verdes. Y es que, aparte de mejorar las comunicaciones entre Elexalde y el entorno de Artatzagane y de construir viviendas libres, estas obras llevan consigo la creación del calificado como parque de la salud -ya que tendrá aparatos de gimnasia, juegos, zona de estancia...- y de otro parque entre las Viviendas de Protección Oficial (VPO) que ya están habitadas y el arroyo Errekalde.

“En Leioa estamos orgullosos de poder decir que el 56% de nuestro terreno son zonas verdes y parques. La Ley del Suelo plantea un mínimo de espacios verdes por cada habitante y nosotros multiplicamos casi por tres lo que marca la legislación”, se felicitó ayer la alcaldesa leioaztarra, Mari Carmen Urbieta. La urbanización del sector de Leioandi contribuirá a reforzar esta tendencia con el nuevo parque de la salud y el de Errekalde. El primero constará de 33.000 metros cuadrados y se localizará en la parte alta de este área que se está desarrollando. “Pedimos al Consejo de la Infancia que trabajara sobre esta idea y ellos nos diseñaron un parque de estancia con zona de juegos, para practicar deporte, para leer, merendar... Para que toda la comunidad pudiera usarlo”, comentó la primera edil. El parque Errekalde, mientras tanto, supondrá “un nuevo pulmón verde” para el centro de la localidad, con 67.000 metros cuadrados. En este lugar se plantarán alrededor de 300 árboles. La previsión es que la operación municipal completa en Leioandi pueda estar acabada en “diez o doce meses”, según vaticinó Urbieta.

Es decir, para esta fecha estarán concluidos también los arreglos en el trazado de subida a Artatzagane, Sarriena, Larrakoetxe... “El vial pasará a ser de doble sentido y se eliminarán los dos puntos negros que hay: la curva del Colegio Inglés y el cruce con Laubide. Además, se harán las aceras más anchas”, precisó la regidora local. Asimismo, se habilitará una nueva calle paralela a Inaurratzaga que conectará la subida a Artatzagane -se instalará allí una nueva rotonda- desde Elexalde. Este recorrido contará con plazas de aparcamiento, aceras, bidegorri y arbolado. “Con estas dos actuaciones se mejorará la conexión entre los barrios de la parte alta y entre estos y el centro”, indicó Urbieta.

Más viviendaLa tercera línea que sigue la urbanización de Leioandi es la construcción de pisos. En esta parte de la localidad ya se levantaron 304 VPO en la primera fase de los trabajos -aún se están llevando a cabo, sin embargo, las labores para las 101 viviendas que se destinarán a alquiler social-. Se trata de un total de tres bloques que ya cuentan con inquilinos. Además, en este primer periodo de la intervención también se reformó el trazado y se ensanchó la avenida Elexalde y quedaron preparados casi 600 metros lineales más de la plataforma para el futuro tranvía. Ahora, en esta segunda etapa que arrancó el mes pasado, se edificarán 218 viviendas libres a cargo de distintas promotoras. Una de ellas, por ejemplo, ofrece domicilios de tres y cuatro dormitorios, que cuentan también con aseo de visitas, garaje y trastero. Todas orientadas al sur principalmente, con vistas despejadas. Las plantas bajas dispondrán de jardín y los primeros y segundos pisos, terrazas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120