Abanto renovará por completo su alumbrado público

El Ayuntamiento solicitará un crédito al 0% de interés para este cambio integral

Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Abanto-Zierbena- El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena tiene previsto invertir más de 1.4 millones de euros en la renovación total de las luminarias de la localidad. Las luces existentes se sustituirán por unas nuevas de tecnología Led lo que según los cálculos municipales va a suponer un ahorro del 52% en la factura de luz que se está abonando en estos momentos o, lo que es lo mismo, el municipio pagará 125.000 euros menos al año.

“El Ayuntamiento de Abanto-Zierbena encargó un proyecto para el estudio al completo del alumbrado público para proponer acciones para la mejora de su eficiencia energética. Tenemos la vista puesta en el programa de ayudas para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal del IDAE, instituto para la diversificación y ahorro de la energía. Vamos a pedir la subvención para poder acometer las actuaciones de eficiencia energética del alumbrado exterior, la ayuda del IDEA es un préstamo a tipo de interés 0% que se va amortizando con el ahorro de la factura de la energía eléctrica”, explicó la alcaldesa de Abanto-Zierbena, Maite Etxebarria, quien avanzó que “en una década lograremos que todas nuestras luces sean eficientes”.

Abanto Zierbena cuenta con 2.565 puntos de luz, de los que 400 funcionan ya con tecnología led. La convocatoria del IDEA es compatible con otras convocatorias como pueden ser las de Diputación foral de Bizkaia o del EVE, por lo que “el Consistorio, en esta andadura por la eficiencia, se puede nutrir de otras subvenciones y lograr su plan de renovación con el menor coste posible para las arcas municipales”, reveló la alcaldesa, destacando que el municipio afrontará una transformación lumínica completa. - E. Z.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120