uno de los mejores sitios donde envejecer

Los mayores de Bizkaia, en la cima europea

El territorio se sitúa entre los mejores entornos en los que envejecer activamente, solo por detrás de Dinamarca y Suecia

Ane Araluzea - Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:16h

El futuro de las pensiones preocupa sobre todo a los mayores de 46 años.

Las pensiones subirán un 0,25% frente al IPC que incrementa un 1,6%. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

El futuro de las pensiones preocupa sobre todo a los mayores de 46 años.Unai Rementeria, flanqueado por la diputada Isabel Sánchez Robles y miembros del Consejo de Personas Mayores.

“Queremos convertir Bizkaia en un buen lugar para hacerse mayor, en un país de nunca jamás” “La colaboración funciona y las diferentes instituciones de Bizkaia sabemos entendernos”

Bilbao- La herencia genética influye menos de lo que parece en el aumento de la esperanza de vida. Factores externos como el entorno en el que envejecer han demostrado tener un influjo en el que la Diputación Foral de Bizkaia lleva años trabajando. Y a juzgar por la evaluación realizada a través de parámetros europeos para medir los mejores entornos en los que hacerse mayor, dicha labor no ha caído en saco roto. El territorio es uno de los mejores lugares para envejecer de forma activa, solo detrás de Dinamarca y Suecia. La medición, realizada por la Universidad del País Vasco, también desgrana que el territorio supera la media europea. Y la idea es seguir mejorando.

No en vano, la institución foral ha reiterado su apuesta por revisar las perspectivas de edad incluyendo la opinión de las personas mayores. Con ese objeto, durante 2017 destinará una partida de 180.000 euros para cubrir las solicitudes presentadas por entidades municipales que quieren acogerse a la estrategia Bizkaia para todas las edades. Porque si hace dos años eran dos los municipios que se sumaron a esta iniciativa, ahora son 19 los que han decidido ponerla en marcha. El objetivo es que las asociaciones de personas mayores se impliquen en la actualización de las políticas para envejecer activamente.

El diputado general, Unai Rementeria, abrió ayer las puertas del palacio foral a una veintena de representantes del Consejo de Personas Mayores de Bizkaia y a los alcaldes de los municipios implicados en la estrategia foral. Según destacó, los municipios acogidos al programa representan el 58% de la población total del territorio. Así, expuso que el porcentaje es un 25% superior al registrado al inicio del programa hace dos años (cuando era de un 33%). El diputado general avanzó a los asistentes que el objetivo es situar ese porcentaje en el 70% para el año 2020. En ese sentido, además de agradecer a los municipios que han colaborado hasta ahora, animó al resto a que se sumaran.

El proyecto comenzó hace dos años con la inclusión de Durango y Bilbao. Poco a poco se han sumado Getxo, Abanto-Zierbena, Balmaseda, Bermeo, Ea, Ermua, Igorre, Santurtzi, Abadiño, Arrigorriaga, Basauri, Berango, Ispaster, Lea-Ibarra (mancomunidad en la que se engloban los municipios de Munitibar, Aulesti, Gizaburuaga, Amoroto y Mendexa), Lekeitio, Sestao y Sopuerta. Según expuso Rementeria, “esto confirma que es algo vital para un país, que la colaboración funciona y las diferentes instituciones de Bizkaia sabemos entendernos y remar en una misma dirección”.

Tal y como aseguró el diputado general, la legislatura arrancó con el objetivo de “convertir Bizkaia en un buen lugar para hacerse mayor, en un pequeño país de nunca jamás, siempre joven”. De hecho, ese fue uno de los propósitos comprometidos en la estrategia Bizkaia Goazen 2030, con visión a largo plazo. Por ello, consideró una “buena noticia” la adhesión de cada vez más municipios colaboradores. “Soy de los que piensa que la juventud no es un número, sino un sentirse joven. Para eso un país tiene que dar oportunidades y un escenario adecuado para poder disfrutar a cualquier edad”, aseguró Rementeria.

Respecto a ello, la evaluación del Índice de Envejecimiento Activo elaborada por la Universidad del País Vasco atestigua que el territorio va por buen camino. La cifra atribuida a Bizkaia es de 35,2, lo que supone un avance del 0,6% en los últimos dos años. De esa forma, el territorio se sitúa por encima de la puntuación media de la Unión Europea (que es de 34,4) y en niveles similares a países como Bélgica o Italia. “Avanzamos aprendiendo de los mejores”, destacó el diputado general.

El citado índice es una herramienta internacional que mide el nivel de vida independiente de las personas mayores, su participación en el trabajo remunerado y en actividades sociales, así como su capacidad de envejecer activamente. En cuanto al indicador que marca la vida independiente, saludable y segura, Bizkaia se encuentra en 72,2, en niveles similares a la media europea, habiéndose producido un importante avance desde la medición anterior realizada en 2014.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120