esas cosas marcan la diferencia

Grupos de WhatsApp para hablar, ¿por qué no?

Sergio Murillo destaca que la metodología de Ciudades Amigables busca renovar las políticas de envejecimiento

Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Foto de familia en las escalinatas del palacio foral.

Foto de familia en las escalinatas del palacio foral. (Oskar González)

Galería Noticia

Foto de familia en las escalinatas del palacio foral.

Bilbao- El hecho de que la pirámide demográfica se haya invertido supone para las administraciones retos que van más allá de asuntos económicos como el pago de las pensiones en un futuro. Desde una perspectiva social, de poco sirve vivir más si no es para vivir más y mejor. Y en esa búsqueda de la mejora de la calidad de vida, los pequeños detalles cuentan y mucho. Así lo considera Sergio Murillo, director de Promoción de la Autonomía Personal de la Diputación Foral de Bizkaia, quien ayer aseguró que los elementos más insignificantes como, por ejemplo, un grupo de WhatsApp para que las personas mayores de un barrio se comuniquen entre sí con cierto acompañamiento son los que marcan la diferencia.

“Muchas de las políticas sociales, por no decir casi todas, fueron diseñadas en un contexto demográfico en el que las personas mayores apenas llegaban a los 65 o 70 años”, afirmó Murillo, quien destacó que hoy la esperanza de vida de las mujeres vizcainas se sitúa en los 84 años y de los hombres en los 79 años. “Son casi veinte años más de vida que cuando se diseñaron estas políticas que actualmente están en vigor. Hay que revisarlas para mejorarlas y adaptarlas a un nuevo contexto”, indicó el director foral, quien expuso que en ello se basan los municipios que se acogen a la estrategia Bizkaia para todas las edades.

Siguiendo la metodología de la Ciudades Amigables planteada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se basa en el estudio sistemático de indicadores como los servicios sociales y sanitarios, espacios de convivencia o entornos urbanos, hasta el momento se ha elaborado un manual con la experiencia de Durango, que se publicó en septiembre de 2016 para que el resto de los municipios pudieran utilizarlo como guía. “Todo el proceso pilota sobre personas mayores, técnicos municipales y responsables políticos”, señaló Murillo sobre el funcionamiento de la metodología.

Como persona mayor implicada en la iniciativa, José Mari Macías, de San Trokaz Nagusien Elkartea, relató cómo se está fraguando la experiencia en Abadiño. “Hemos conseguido hacerlo de abajo hasta arriba”, aseveró, a la vez que detalló que actualmente hay unas cincuenta personas participando en el grupo dinamizador, que se está centrando en difundir el proyecto. “En septiembre empezaremos a hacer el diagnóstico con mucha ilusión. Es un mundo de participación nuevo para los mayores, donde se plantean campos de acción más allá de lo clásico que es jugar a las cartas”, afirmó. A su lado, su compañera Luisi Gómez destacó la importancia de la iniciativa porque “una ciudad amigable con los mayores, es una ciudad amigable con todos”.

Aunque Sergio Murillo subrayó que actualmente Basauri es el municipio más envejecido, aseguró que el programa puede implementarse en localidades que no llegan a los 500 habitantes. Muestra de ello es la mancomunidad de Lea-Ibarra, donde se incluyen Munitibar, Aulestia, Gizaburuaga, Amoroto o Mendexa. Maite Zabala, miembro de la asociación Bizi Nagusien Elkartea de Ispaster, destacó que la participación en el programa “les hace reflexionar”. En palabras del director de Promoción de Autonomía Personal, en zonas rurales la dispersión puede conllevar al aislamiento. Por ello, aunque no se puedan atajar los problemas de accesibilidad desde un punto de vista urbanístico, se puede fomentar que las personas no estén tan solas: “Por ejemplo, haciendo que alguien les lleve la leche al caserío, lo que provoca una conversación”. - A. A.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120