en varias obras

El CTB invierte 4 millones en la seguridad del metro

Entre las actuaciones destaca la renovación del tramo de vía entre Ibarbengoa y Larrabasterra

J. Basurto - Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Una usuaria en la nueva estación de Urduliz.

Una usuaria en la nueva estación de Urduliz. (José Mari Martínez)

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Una usuaria en la nueva estación de Urduliz.

Bilbao- El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) va a destinar 4,1 millones de euros a diferentes obras que “mejoran la seguridad, fiabilidad y comodidad de las personas usuarias del metro”. Entre las actuaciones más destacadas figuran la renovación de la plataforma de vía del tramo que discurre entre las estaciones de Ibarbengoa y Larrabasterra de la Línea 1 así como al adquisición de un nuevo torno “para corregir y optimizar ruedas” en las cocheras de Sopela. El Consorcio también dio luz verde ayer en su consejo general a la financiación de la mejora de la red de saneamiento y abastecimiento de aguas en la zona soterrada de la estación de Urduliz.

Una vez renovado el tramo de vía entre las estaciones de Urduliz y Larrabasterra, y mejorado el de Urduliz-Plentzia, el Consorcio de Transportes de Bizkaia ha decidido continuar con la mejora del tramo entre Ibarbengoa y Larrabasterra. Las obras, con un presupuesto de de2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 17 meses, consisten en la renovación de la plataforma de vía. Esta renovación está dirigida a bajar la rasante de la vía y mejorar el trazado, manteniendo la seguridad del tren y aumentando el confort para los viajeros. Según indicó el CTB en una nota, “no se había realizado una actuación tan importante desde la puesta en marcha de Metro Bilbao en el año 1995”.

Otra de las actuaciones de mejora se centra en la renovación de la bretelle de Etxebarri, carril que posibilita el cambio de sentido en el tramo común de las Líneas 1 y 2, que el Consorcio de Transportes de Bizkaia invertirá 428.642 euros con un plazo de ejecución de siete meses. Las labores se centrarán en la sustitución del carril, del sistema de sujeción y de las traviesas. Por otra parte, se destinarán 342.820 euros a la construcción de una nueva cubierta para la subestación de Lutxana, ubicada en un edificio en la antigua línea de ferrocarriles Euskotren, cuyo tejado se encontraba en estado de deterioro y que cubre uno de los elementos vitales para el correcto funcionamiento del suburbano.

El consejo general del CTB también aprobó un convenio de colaboración sobre la implantación de billete turístico Bilbao Bizkaia Card en los modos de transporte adheridos a la misma y la operativa del billete en las líneas de Bizkaibus. Otro de los asuntos aprobados fue la amortización anticipada de dos préstamos con cargo al remanente del ejercicio anterior por importe de 7,8 millones de euros y otro de 2,3 millones. Amortizar en la medida de los posible es uno de los “grandes planteamientos” del CTB. Esta anulación permitirá mejorar el coste de la deuda. Ambos préstamos se formalizaron en 2012.

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