por comarcas

El Ararteko insta a agrupar los servicios sociales de base

Lezertua plantea que los municipios grandes ayuden a los más pequeños

A. Araluzea - Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:16h

Manuel Lezertua, en el centro de la imagen, compareció ayer ante los junteros.

Manuel Lezertua, en el centro de la imagen, compareció ayer ante los junteros. (Deia)

Galería Noticia

Manuel Lezertua, en el centro de la imagen, compareció ayer ante los junteros.

Bilbao- El Ararteko propuso ayer la agrupación de servicios sociales de base por comarcas, para lograr así que los ciudadanos que residen en municipios con presupuestos pequeños puedan acceder en condiciones de igualdad de esos servicios, como quienes viven en ciudades de mayor tamaño que sí los pueden sufragar. Manuel Lezertua compareció ayer, a petición del grupo Podemos, en las Juntas Generales de Bizkaia para exponer las conclusiones de su informe sobre La situación de los servicios sociales municipales en la Comunidad Autónoma de Euskadi referidas a este territorio.

Lezertua mostró la “preocupación” de su equipo ante la constatación de que los servicios municipales han reducido su dotación de personal durante los años de la crisis y siguen con una importante carga de trabajo, a pesar de haber sido liberados de tener que tramitar la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), que ha pasado a ser gestionada por Lanbide.

De esa forma, ante el aumento de la pobreza y la desigualdad, los ayuntamientos atienden a un número creciente de personas en situación de exclusión o en riesgo de exclusión social, hecho que, unido al aumento de competencias y a la reducción de personal, ha conllevado que los servicios sociales tengan “una mayor presión de carga de trabajo”, insistió. Según reflexionó, “Euskadi se ha dotado de una Ley de Servicios Sociales muy ambiciosa y necesita recursos suficientes”. Así, expuso que desde la aprobación de la ley, los ayuntamientos tienen más atribuciones y algunos deben poner en marcha nuevos servicios sociales, circunstancia que pueden asumir los municipios grandes con más de 50.000 habitantes, pero que representa un problema para el resto con menos medios personales y económicos porque no los pueden financiar.

Lezertua planteó la posibilidad de que se agrupen los servicios de base por comarcas hasta abarcar una masa crítica de ciudadanos usuarios de esos servicios, al objeto de poder atender con criterios de igualdad a las necesidades de las personas con independencia del lugar en donde residan. El Ararteko recordó que su informe, elaborado en 2015, denunciaba el incumplimiento del derecho subjetivo de acceso a los servicios sociales de los ayuntamientos vascos, falta de financiación en este campo, descoordinación entre instituciones y desigualdades entre municipios a la hora de habilitar estas prestaciones. Por ello, demandó una mayor coordinación entre los niveles institucionales en relación a esas prestaciones.

A su vez, destacó que en el informe, realizado con indicadores de 2013, se detecta que el “empeoramiento se ha detenido, la situación de caída respecto al periodo previo a la crisis sigue siendo notable”. En ese sentido, recordó que “el desfase de dos años de la estadística” no permite visibilizar en ella el impacto del “intenso trabajo” realizado por las administraciones en 2016 y 2017 para “ir avanzando en la materialización de los compromisos adquiridos”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120