DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
arranca la pretemporada

El Bilbao Athletic de Garitano echa a andar

El técnico remarca su satisfacción Por dirigir al filial, que inicia la pretemporada con 29 jugadores

Arkaitz Aramendia - Viernes, 14 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:16h

El filial rojiblanco inició ayer los entrenamientos en las instalaciones de Lezama con Gaizka Garitano como entrenador y un total de 29 jugadores en plantilla.

El filial rojiblanco inició ayer los entrenamientos en las instalaciones de Lezama con Gaizka Garitano como entrenador y un total de 29 jugadores en plantilla. (Foto: Juan Lazkano)

Galería Noticia

El filial rojiblanco inició ayer los entrenamientos en las instalaciones de Lezama con Gaizka Garitano como entrenador y un total de 29 jugadores en plantilla.

Lezama-Seis años después, el Bilbao Athletic arranca la pretemporada con nuevo entrenador a bordo. Tras el exitoso paso de José Ángel Ziganda por el banquillo del filial rojiblanco, donde el técnico de Larraintzar ha dejado una huella imborrable, llega el turno de Gaizka Garitano (Derio, 9-VII-1975), el elegido por la junta directiva liderada por Josu Urrutia para hacerse cargo de unos cachorros con aires renovados. El equipo, que se presentó ayer en las instalaciones de Lezama con un total de 29 jugadores, encara una temporada en la que la exigencia volverá a ser considerable.

Para empezar, el exentrenador del Eibar, Valladolid y Deportivo, club en el que ejerció como entrenador el pasado curso hasta su destitución a finales de febrero, deberá decidir en sintonía con Jose Mari Amorrortu y Kuko Ziganda con qué futbolistas arranca la campaña 2017-18, en la que volverá a retomar el trabajo de formación que realizó años atrás, como él mismo recordó en la matinal de ayer. “No es lo mismo entrenar al Deportivo que al Bilbao Athletic en cuanto a los objetivos, pero no es un trabajo desconocido para mí porque ya lo he realizado previamente”, advirtió Garitano, quien apuntó asimismo que “en el Eibar estuve dos años en Tercera División, con gente joven, y también trabajé allí en la formación. He entrenado en todas las categorías”.

El entrenador deriotarra, que estuvo arropado en la sala de prensa de la factoría rojiblanca por los directivos Jokin Garatea, Ignacio Palacios-Huerta, Izaskun Larrieta y Yolanda Lázaro, quiso dejar claro que está donde quería estar y que descender dos categorías para dirigir al Bilbao Athletic no supone ningún retroceso para él. “Visto desde fuera, lo más lógico o inteligente podría haber sido esperar a que echaran a algún entrenador para meterme otra vez en la rueda, pero funciono mucho a impulsos y para mí era importante volver a casa y entrar en el Athletic otra vez. La razón fundamental de haber aceptado este cargo además es que voy a hacer lo que me gusta, entrenar cada día con jugadores jóvenes con ganas de aprender y a los que tengo ganas de enseñar. Tenía ganas de aceptar lo que el Athletic me propuso”, expuso Garitano, quien agregó que “no soy un entrenador de Primera, Segunda o Segunda B;disfruto con lo que hago”.

El técnico, no en vano, desveló que no se pensó mucho la oferta de Ibaigane: “Lo pensé igual que cuando acepté al Eibar, fui al Valladolid o fiché por el Deportivo. No soy de pensar mucho las cosas, porque tomo las decisiones en función de lo que siento y teniendo en cuenta el hecho de despertarme cada mañana haciendo lo que me gusta”. El nuevo jefe de los cachorros, que reconoció que “si no hubiera venido al Bilbao Athletic, no estaría entrenando en Segunda B porque hace tres meses estaba en Primera División y no habría tenido mucha lógica”, quiso hacer hincapié en que “más allá de la categoría, lo importante es el trabajo que voy a hacer y volver al Athletic”.

No piensa en el primer equipo“Esta decisión es el mayor reflejo de que miro al presente. Lo que me ha impulsado a venir son las ganas que voy a tener cada mañana de venir a Lezama a trabajar con los chavales. El día de mañana no sé lo que pasará”, apuntó Garitano al ser cuestionado por el banquillo del primer equipo, que no supone “un sueño” para él, dado que “siempre miro al presente y nunca he tomado una decisión pensando en el futuro, ni siquiera cuando jugaba”.

Garitano, así pues, solo piensa en hacer el mejor trabajo posible al frente del Bilbao Athletic, que finalizó la pasada temporada en octava posición dentro del grupo II de Segunda B. De cara a la próxima campaña, el deriotarra, que esperará a lo que decida Ziganda con respecto a Iñigo Córdoba y Unai Núñez para armar una plantilla en base a las necesidades que presente cada futbolista, también hincó el diente al tipo de juego que desea impulsar en el filial bilbaino y a la importancia de formar jugadores sin descuidar el nivel de exigencia en términos clasificatorios.

“La formación de los jugadores está por encima de todo e intentaremos que cada día sean mejores para nutrir al primer equipo. Sabemos que todos no llegan, pero es mejor que lleguen dos a que llegue uno y que lleguen tres en vez de dos”, señaló el técnico instantes antes de recalcar que, a pesar de ello, “sería muy cómodo y poco exigente decir que solo vamos a trabajar la formación. Estamos ya en un nivel semiprofesional en el que tenemos que preparar también a los chavales para ganar y cada domingo vamos a intentarlo para estar lo más arriba posible. Hoy en día, ganar es muy importante, aunque no podemos hacerlo a cualquier precio en cuanto al equipo que vamos a hacer, por ejemplo”.

Tras dar a conocer buena parte de sus ideas, Garitano fue cuestionado por la nueva composición del grupo en el que asomará el Bilbao Athletic. “Estamos a la espera de que se ratifique. Si queda así, quitas a unos rivales que había antes y pones otros nuevos, pero todos los equipos son difíciles y es una categoría complicada también para los jóvenes, porque suele haber mucha gente veterana y será una buena prueba para los chavales”, indicó el vizcaino, que intentará que sus pupilos sean “atrevidos” en cada partido que disputen. “Intentaremos ser un equipo atrevido, que no tenga miedo. La manera de jugar tiene que ser aquella con la que el jugador más pueda mejorar. Si buscamos un equipo en el que estemos muy replegados, temerosos o sin participar mucho en el juego con balón estaríamos limitando el crecimiento del jugador, por lo que buscaremos un modelo de juego que nos acerque a competir y a ganar, pero que nos ayude también a que los jugadores sean protagonistas, valientes y vayan a por las cosas”, reflexionó.

Las nuevas carasEn cuanto a las novedades que presenta el Bilbao Athletic, cabe destacar los fichajes de Jon Rojo (Deusto), Gaizka Larrazabal (Zamudio), Iñigo Muñoz (Gernika), Asier Benito (Alavés B) y Jesús Areso (Osasuna B). Las incorporaciones de los dos últimos, además, han ido acompañadas de ciertas turbulencias. El fichaje de Benito, goleador y perla del filial babazorro, se produjo después de que el delantero de Amurrio, nacido en febrero de 1995, se negara a renovar su contrato con el Alavés, lo que provocó que el club gasteiztarra le apartara incluso del equipo.

En el caso de Areso, Osasuna no dudó en romper relaciones con el Athletic por su fichaje, consumado el pasado viernes después del abono de los 450.000 euros que marcaban su cláusula de rescisión. Además, regresan tras cesión: Iñigo Baqué, Asier Parra, Markel Lozano y Oier Sarriegi. Procedentes del Basconia, con el objetivo de convencer a Garitano en busca del mayor impacto posible promocionan los porteros Hodei Oleaga y Christophe Atangana;el defensa Dani Vivián, los centrocampistas Iker Bilbao y Víctor San Bartolomé, así como los delanteros Dopi e Iñigo Vicente, quien ya disputó dos partidos de liga el pasado curso como cachorro.

La plantilla actual

Unai Etxebarria Portero

Hodei Oleaga Portero

Christophe Atangana Portero

Jon Agirrezabala Defensa

Jesús Areso Defensa

Iñigo Baqué Defensa

Andoni López Defensa

Jon Rojo Defensa

Jon Sillero Defensa

Unai Bilbao Defensa

Daniel Vivian Defensa

Iker Bilbao Centrocampista

Gorka Pérez Centrocampista

Gaizka Larrazabal Centrocampista

Markel Lozano Centrocampista

Iñigo Muñoz Centrocampista

Peru Nolaskoain Centrocampista

Asier Parra Centrocampista

Víctor San Bartolomé Centrocampista

Aitor Seguín Centrocampista

Tarsi Aguado Centrocampista

Iker Undabarrena Centrocampista

Asier Benito Delantero

Jon Ander Dopi Delantero

Gorka Guruzeta Delantero

Iker Hernández Delantero

Iñigo Vicente Delantero

Andoni Fernández, Oli Delantero

Oier Sarriegi Delantero

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120