DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
sesión de control al gobierno

El Congreso cierra curso con bronca por la corrupción

Rajoy pone el ventilador ante las críticas de Podemos y espeta a Iglesias su apoyo a Venezuela

Txus Díez - Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Iglesias y Montero se tronchan ante la respuesta de Rajoy.

Iglesias y Montero se tronchan ante la respuesta de Rajoy. (EFE)

Galería Noticia

Iglesias y Montero se tronchan ante la respuesta de Rajoy.

gasteiz - El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, cerró ayer el curso en el Congreso de los Diputados acusando al líder de Podemos, Pablo Iglesias, de “corrupción de los valores democráticos” por su actitud con Venezuela. Iglesias preguntó a Rajoy en la sesión de control por los 23,5 millones de euros de fondos públicos que, según un auto del juez Eloy Velasco en elcaso Lezo, fueron desviados a paraísos fiscales por “la trama organizada por el PP”;y Rajoy respondió diciendo que Podemos defiende al Gobierno de Nicolás Maduro “porque les han pagado y no son libres para defender su posición”.

Iglesias explicó que con esos 23,5 millones de euros se podría pagar el ingreso hospitalario de 52.500 personas en un día, las becas residencia de 15.600 estudiantes durante un curso escolar, o la compra de cien aparatos de alta generación para hacer mamografías, informa Efe.

“Seguramente me va a responder que un vaso es un vaso o me va a contar que Venezuela, pero le digo una cosa: mientras ustedes estén en el Gobierno, los ciudadanos españoles van a tener que pagar de su bolsillo sus casos de corrupción. Por eso nosotros vamos a trabajar para echarles”, avisó.

Efectivamente, el país caribeño salió a colación. Rajoy aseguró que combate “toda” la corrupción, también la que, en su opinión, afecta a Podemos al negarse a denunciar en el Congreso la violación de derechos humanos en países “amigos” como Venezuela o a condenar la invasión de su Parlamento, y al llamar “golpista” al opositor Leopoldo López, recientemente excarcelado. “Esa es la corrupción de los valores democráticos, la que ustedes practican”, subrayó el presidente, que no dudó en achacar esa postura a supuestos pagos del Gobierno de Maduro a la formación morada.

Para Rajoy, los dirigentes de Podemos “se agarran al mantra de la corrupción como un clavo ardiendo”, pero no para combatirla, sino para intentar sacar algún provecho político que, aseguró, no van a conseguir.

La situación en Venezuela, introducida en el Estado español casi como un asunto propio desde la irrupción de Podemos, es de un abierto cisma civil, trasladado a las instituciones mediante el enfrentamiento entre los poderes ejecutivo y legislativo. Recientemente la intermediación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero consiguió la excarcelación de López, cabeza visible de la oposición.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120