Getxo&Blues 2017

“Queremos una Euskal Herria más variada y bailonga”

Los vizcainos Priscilla Band, que actuarán con Freedonia, inauguran hoy Getxo&Blues 2017

Andrés Portero - Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El grupo vizcaino de funk bailable Priscilla actuarán en la plaza Biotz Alai.

El grupo vizcaino de funk bailable Priscilla actuarán en la plaza Biotz Alai.

Galería Noticia

El grupo vizcaino de funk bailable Priscilla actuarán en la plaza Biotz Alai.

BILBAO- Los vizcainos Priscilla Band, un grupo de funk bailable y sudoroso, inauguran hoy el 29º Getxo&Blues en la plaza Biotz Alai, junto a los madrileños Freedonia, a las 20.00 horas, con entradas a diez euros. “Queremos una escena vasca más variada y bailonga”, asegura a DEIA Xavier Vellé, guitarrista del grupo vasco.

El funk de la vieja escuela es el motor de Priscilla Band, tal y como evidencian sus dos discos, cantados en castellano con algún guiño al euskera. “En Getxo desplegaremos nuestras mejores dotes de deep funk-groove, con alguna referencia a nuestro Padrino, el hermano James Brown”, explica Vellé. Estarán acompañados por Freedonia, “una banda a la que seguimos y que ha aportado mucho a la música negra estatal”, corrobora.

Ambos grupos tienen previsto compartir la parte final de la velada, en “una gran explosión final”, según el director del festival, Iñaki Elorriaga. “Ya se ha concretado que haremos algo en conjunto, pero siendo un festival de blues ... ¿qué mejor que improvisar algo?”, responde el músico de Priscilla Band, que reflexiona sobre su participación en el festival de blues.

“A los festivales, algunos van por el ambiente y otros por la música. El público no está cerrado a un único estilo sino que da cabida a géneros que son primos-hermanos;en nuestro caso con el blues, ya que una parte importante de nuestra música ha bebido de él”, explica el guitarrista vizcaino, que defiende que su grupo “le da una vuelta al blues para hacer bailar al respetable, lo que sigue siendo nuestra prioridad”.

Euskadi y EstadoPriscilla Band muestra su satisfacción por el resultado de la gira de su segundo disco, Xalaka kale. “No nos pusimos expectativas de hasta dónde podía llegar, pero estamos muy sorprendidos de lo bien aceptado que ha sido. Sobre todo, nos ha servido para presentar un trabajo del que estamos orgullosos”, indica Xavier, que reconoce haber ofrecido más conciertos “al otro lado de Pancorbo”.

“Sabíamos que el camino iba a ser más fácil fuera de Euskadi porque todavía aquí se arrastra una mochila demasiado pesada de rock. Pero los ritmos negros de groove y funk se van abriendo camino en la escena vasca. Es verdad que nos contactan más de fiestas y festivales de fuera, pero uno de nuestros objetivos desde que Priscilla Band nació, en 2005, es hacer la escena musical de Euskal Herria más variada y bailonga”, reflexiona Xavier.

Tras editarOlor a fonk y Xalala kale, el grupo cuenta ya con “ideas para canciones nuevas” y en breve se encerrarán en “nuestra guarida humeante”, para grabarlas con un sonido “propio y natural”. Según Xavier, “se cocinará a fuego lento un menú con fuegos analógicos”.

¿Y seguirá oliendo a funk? “Donde nos sentimos más cómodos en el estilo deep funk de la vieja escuela. Nervio, tensión, groove, ritmos vertiginosos... y por ahí puede seguir la onda, sin descartar otras influencias”, concluye Xavier.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120