Una zarzuela de Jesús Guridi

La nueva producción de "El Caserío" en el Euskalduna, fiel a la original

"La combinación de lo popular con lo sinfónico es su grandeza", ha abundado el director

EFE - Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 16:13h

Los dos congresos se desarrollarán en un escenario de lujo, el Palacio Euskalduna.

Palacio Euskalduna. (Foto: DEIA)

Galería Noticia

Los dos congresos se desarrollarán en un escenario de lujo, el Palacio Euskalduna.

La nueva producción de la zarzuela de Jesús Guridi "El Caserío" que ofrecerá el Palacio Euskalduna mantendrá los aspectos genuinos de la obra original, de la que no se ha "cambiado ni una coma".

BILBAO. Si bien, presentará un trabajado texto en aras de que pueda ser entendido por los espectadores de hoy, especialmente los más jóvenes, tal y como ha asegurado hoy en Bilbao durante la presentación de esta romanza, su director, Humberto Fernández.

"El público joven no sabe lo que es un indiano -denominación coloquial del emigrante español en América que retornaba rico-, así que, cómo para que le cuentes una historia de amor de uno de ellos", ha reflexionado Fernández.

"Hay que decir las cosas de otra manera, sin hacer ninguna cosa rara, para que el público joven lo pueda entender y los habituales no se sientan defraudados", ha añadido.

En esta línea, la producción de Fernández de esta popular comedia lírica escrita en 1926 por Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, ha intentando "cuidar mucho" los acentos auténticamente vascos que hablan la mayor parte de sus "estereotipados personajes", ha asegurado el director.

Contará asimismo con una coreografía "a la medida" del espectáculo y un vestuario propio de época, ha dicho.

En cualquier caso, resaltará la parte musical, la "joya de la corona" de la obra de Guridi a juicio de Hernández.

"La combinación de lo popular con lo sinfónico es la grandeza de esta zarzuela", ha abundado el director.

En la misma línea se ha mantenido la hija del compositor vitoriano, Julia Guridi, quien ha subrayado de igual modo la categoría sinfónica de la obra de su padre. "Es zarzuela grande", ha añadido la nieta del músico vasco, presente entre el público durante la rueda de prensa.

La producción hoy presentada cuenta entre sus principales intérpretes con la soprano toledana Hevila Cardeña, el barítono madrileño Gerardo Bullón y el tenor santanderino Julio Morales, quien ha hecho hincapié en la exigencia que marca interpretar esta la obra, "muy coral" y con "cantidad de inflexiones".

La obra, que se desarrolla en la imaginaria aldea vizcaína de Arrigorri, se representará los días 19, 20 y 21 de agosto en la capital vizcaina.

Contará con la Orquesta y Coro Líricos de Bilbao y la Compañía de Danza Elai Alai, que pondrá aires de fiesta vasca en las tres funciones.

Patrocinada por Iberdrola, la compañía eléctrica repartirá por cada entrada para el espectáculo dos 'tickets' para viajar en Metro Bilbao.

Asimismo, y en este caso de manera gratuita y general, la entidad distribuirá a lo largo de la Semana Grande bilbaina 30.000 billetes para el Metro a fin de "promocionar el transporte público", han comentado a Efe fuentes de la compañía.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120