En 2017 ya se han registrado 15.532 siniestros

Un muerto y dos heridos en tres accidentes laborales

Un hombre fallece en Nafarroa y dos sufren lesiones en Abadiño y Santurtzi

Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Un trabajador sufrió ayer heridas en Santurtzi.

Un trabajador sufrió ayer heridas en Santurtzi. (Miguel Ángel Pardo)

Galería Noticia

Un trabajador sufrió ayer heridas en Santurtzi.

bilbao-Un total de 14 personas han fallecido en accidente de trabajo en el primer semestre del año en Euskadi, de las cuales 11 se han registrado en la jornada de trabajo y tres en el camino a su puesto. Según informó ayer Osalan, el Sistema de Tramitación de Accidentes de Trabajo (IGATT) ha registrado en el primer semestre 18.409 nuevos accidentes de trabajo con baja, un 2,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Ayer tres trabajadores vascos sufrieron accidentes de trabajo, uno de ellos con resultado mortal en el municipio navarro de Aritzu. Otros dos, en Abadiño y Santurtzi, sufrieron lesiones de diverso alcance.

De los accidentes de trabajo con baja contabilizados en los primeros seis meses, 15.532 se han producido en la jornada de trabajo y 1.934 in itinere, esto es, en el camino al trabajo o de vuelta a casa. En estos primeros seis meses del año, 11 personas han fallecido debido a accidentes producidos en la jornada laboral, una menos que en el mismo periodo de 2016, y otras tres in itinere, también una menos que en el primer semestre del pasado año.

En cuanto al número total de accidentes en la jornada de trabajo, con 97 más que en el primer semestre de 2016, de los 15.532 registrados, 79 fueron accidentes graves y 11 de ellos, mortales. Respecto a los accidentes in itinere, se han registrado 1.934 accidentes, 97 más que el año anterior en este periodo, de los que 1.912 corresponden a la categoría de leves, 19 han sido graves y 3 mortales. En el mes de junio, el índice de incidencia fue de 20,15 accidentes de trabajo por cada mil personas trabajando, frente al 20,05 del primer semestre del pasado año.

Respecto a las enfermedades profesionales, se han contabilizado 1.780 enfermedades, 224 más que en el mismo periodo del año anterior, de las cuales 935 no han requerido baja.

otra jornada negraEl mismo día en que se hacía repaso a la siniestralidad laboral en la CAV, en Nafarroa fallecía otro trabajador. Un hombre de 34 años, vecino de Iruñea, falleció en un accidente mientras trabajaba en una vivienda en construcción en Aritzu.

El suceso ocurrió sobre las 11.30 horas, cuando el trabajador se precipitó desde el tejado. Hasta el lugar se desplazó una patrulla de Policía Foral de Elizondo y se hizo cargo de la investigación el equipo de Policía Judicial y Policía Científica de Policía Foral. Los hechos fueron comunicados a la Inspección de Trabajo.

En Bizkaia, además, dos trabajadores resultaron heridos de diferente consideración en sus puestos de trabajo. El primero sufrió heridas en una pierna mientras trabajaba en una planta de Abadiño. Otro hombre de 37 años se precipitó en Santurtzi desde el segundo piso en unas obras en el edificio del consistorio santurtziarra. Al parecer, el trabajador no reviste lesiones graves. - DEIA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120