por retrasarse en liberalizar el sector

La Justicia de la UE impone a España una multa de 3 millones por la estiba

Transcurrieron "29 meses desde que se dictó la sentencia del 11 de diciembre de 2014 hasta que entró en vigor la nueva normativa

EP - Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 10:15h

Los dos centenares de estibadores del turno de mañana en el Puerto de Bilbao, que han secundado la huelga convocada tras el fracaso de la negociación con la patronal Anesco.

Protesta de los estibadores en el Puerto de Bilbao (EFE)

Galería Noticia

Los dos centenares de estibadores del turno de mañana en el Puerto de Bilbao, que han secundado la huelga convocada tras el fracaso de la negociación con la patronal Anesco.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) impuso hoy a España una multa de 3 millones de euros por retrasarse en liberalizar el sector de la estiba.

BRUSELAS. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) ha condenado este jueves a España a pagar una multa de 3 millones de euros por el retraso en la aprobación de la reforma que liberaliza el sector de la estiba, una infracción por la que la Comisión Europea solicitaba una sanción de 24 millones de euros.

El Tribunal ha estimado que el incumplimiento que se imputa a España debe ser considerado "grave", ya que el incumplimiento persistió durante un "tiempo significativo" de 29 meses, desde que se produjo una primera sentencia en 2014 hasta que finalmente se tramitó la reforma.

La reforma fue finalmente aprobada el pasado mayo para cumplir con la normativa comunitaria, después de que el TUE fallara ya en 2014 que la legislación española para el sector contravenía las reglas europeas.

La sentencia de hoy responde a un recurso presentado por la Comisión Europea contra España por no cumplir con aquella primera sentencia y en el que Bruselas propuso una multa a España de 27.522 euros hasta el momento en que se aprobara la reforma.

Además, Bruselas pidió una segunda sanción de 134.122 euros diarios por cada día de retraso desde que el TUE hiciese pública su segunda sentencia, una multa que España ha evitado gracias a la aprobación de la reforma en mayo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120