Asistirán 400 empresas de energía eólica

Bilbao será sede en 2019 del certamen WindEurope Conference & Exhibition

EFE - Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 15:25h

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia (EFE)

Galería Noticia

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno vasco, Arantxa Tapia

La Asociación Europea de Energía Eólica WindEurope celebrará del  2 al 4 de abril de 2019 su certamen "WindEurope Conference & Exhibition" en el BEC.

BILBAO. La feria constituye la cita más importante de Europa en su especialidad y es uno de los eventos de referencia de la asociación, con una media de 8.000 profesionales asistentes de todo el mundo y más de 400 empresas expositoras de 50 países.

La consejera del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantza Tapia, ha afirmado en la presentación de esta cita que Bilbao ha logrado ser sede del "principal evento de la industria europea en el sector eólico".

"Las cifras globales de actividad de las empresas vascas en este campo ponen claramente de manifiesto la competitividad y el nivel de desarrollo alcanzado tanto a nivel industrial como tecnológico. Hablamos de 105 empresas de eólica, que generan más de 15.000 empleos, de ellos, 976 empleos dedicados a la I+D, y con una facturación global de 7.322 millones de euros", ha manifestado.

Tapia ha señalado que si por algo es atractiva la industria de energía eólica, "es precisamente por su potencialidad en el conjunto de toda su cadena en la que conviven empresas potentes de enorme referencia con muchas empresas auxiliares".

"Un parque eólico incorpora numerosos componentes y sistemas, y las oportunidades que se abren de actividad industrial en este ámbito son altas en Euskadi. Próximamente conoceremos los detalles de una nueva actividad industrial que traerá a Euskadi, y más concretamente a Bizkaia, un soplo de aire fresco, además de nueva actividad industrial y generación de nuevos empleos", ha adelantado.

Por su parte, el consejero delegado de la Asociación Europea de Energía Eólica, Giles Dickson, ha argumentado la decisión de elegir Bilbao para su evento porque, a su juicio, "el País Vasco ha realizado una decisión consciente de invertir en energía eólica y es un claro ejemplo de fortaleza económica y potencial para la industria de la energía eólica, un sector que registra 330.000 empleos en toda Europa".

"La región se ha convertido en un polo industrial energético muy relevante, que está creando un valor económico real en torno a este sector y nuevos puestos de trabajo. A pesar de que en sí misma no se trata de una zona con recursos eólicos naturales importantes, se está beneficiando de forma extraordinaria al producir y exportar equipamiento y tecnología a toda Europa y otros mercados internacionales", ha añadido.

Dickson ha recordado que el Estado es un centro de producción "líder", con 22.000 empleos y miles de millones de ingresos en exportación. "Después de unos años difíciles, el mercado estatal de energía eólica vuelve a estar en el mapa y nuestra apuesta por Bilbao es una muestra de que se ha recuperado la confianza en esta industria", ha subrayado.

El presidente de AEE-Asociación Empresarial Eólica, Juan Diego Díaz, ha explicado que su organismo considera a Euskadi como un "área estratégica" de desarrollo de la industria de energía eólica doméstica e internacional, "y el centro de actividad de offshore más importante de España".

"Después de unos años parado, el sector estatal de energía eólica está en máximo crecimiento y 2019 será un año clave para la instalación de megavatios, con unas previsiones que superan los 3.500. Por ello, el Estado es el país del sur de Europa que está mostrando un mayor compromiso y está apostando fuertemente por esta industria, y ésa es precisamente la razón por la que la celebración del evento en nuestro país tiene todo nuestro apoyo y deseamos tenga continuidad en el futuro", ha asegurado.

Díaz ha afirmado que 2019 será "la fecha perfecta" para analizar los retos tecnológicos como la "hibridación, almacenamiento o repotenciación", temas que se tratarán durante el Congreso Español de Energía Eólica que tendrá lugar de manera paralela, y complementaria, a la exposición.

Por su parte, el concejal delegado del Area de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Ayuntamiento de Bilbao, Xabier Otxandiano, ha trasladado su satisfacción por acoger este evento "ya que se trata, sin ninguna duda, de la cita más importante de Europa en su especialidad, lo que su

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120