se proclama campeón en aguas de lekeitio

Kaiku, el gran olvidado

La 'Bizkaitarra' sorprende a sus rivales, gana el Campeonato de Bizkaia y derrota a Urdaibai

Jokin Victoria de Lecea - Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

La embarcación de Kaiku se proclamó ayer campeona de Bizkaia en aguas de Lekeitio. Fotos: José Mari Martínez

La embarcación de Kaiku se proclamó ayer campeona de Bizkaia en aguas de Lekeitio. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

La embarcación de Kaiku se proclamó ayer campeona de Bizkaia en aguas de Lekeitio. Fotos: José Mari Martínez

Lekeitio- Los focos del escenario del Campeonato de Bizkaia de Trainera apuntaron directamente a Urdaibai. Pocos esperaban otro ganador. Su dominio en las últimas temporadas era su aval y el resto de traineras no habían conseguido acercarse a la trainera bermeotarra en el inicio de esta temporada. Pero con el nombre y la vitola de favorito no se gana la bandera. El triunfo llega en la mar y ahí Kaiku emergió. Los sestaorras fueron la gran sorpresa. Su segundo largo fue para enmarcar y rompieron la regata para acallar todos los pronósticos. El remo es más que números, es también corazón. Ese gen competitivo que la Bizkaitarra asoma en sus mejores tardes, volvió a aparecer una vez más. Muchos ya lo tenían olvidado, pero nunca se puede descartar a los sestaorras. Fueron los grandes dominadores y la lucha principal se trasladó al segundo puesto, donde los txos pudieron salvar el campeonato por menos de un segundo ante la presión de Zierbena.

Aunque en el arranque Kaiku no fue el que llevó la batuta de la regata. Urdaibai salió muy fuerte y Zierbena se enganchó a su popa. La embarcación de Sestao sufrió para remar en este primer largo de brancas y empezó a perder tiempo, mientras que Ondarroa quedó descartado para la lucha. Sin embargo, todo cambió a la hora de empezar a coger las olas. La cuadrilla patroneada por Iker Gimeno lo bordó. Clavó ola tras ola y empezó a volar por el campo de regatas, como si la trainera se moviera un par de palmos por encima de las aguas lekeitiarras. Lo que era una desventaja de tres segundos, se convirtió en una ventaja de diez a la hora de realizar la maniobra. En los dos últimos largos, Kaiku no se conformó con aguantar, siguió tirando y se llevó la victoria de forma contundente. Los bermeotarras quedaron tocados y en el último largo Zierbena les empezó a comer terreno preocupantemente, pero al final los galiposacabaron terceros por menos de cinco décimas.

No solo hubo emoción en los primeros puestos. La cuarta plaza, el último billete para el Campeonato de Euskadi, no se decidió hasta el último momento y Ondarroa consiguió in extremis su clasificación. Los lekeitiarras de Isuntza ganaron su tanda tras un apretado duelo con Deusto, al que vencieron en los dos largos finales, y se aprovecharon del error de Santurtzi. La Sotera cerca estuvo de tomar la ciaboga por estribor y tuvo que maniobrar para rectificar, perdiendo así toda opción de victoria. El tiempo marcado por los entrenados por Osertz Alday no tardó en ser batido por los mejores botes, pero Ondarroa se mantuvo siempre coqueteando con él. La Antiguako Ama, a la que últimamente no se le da bien este campeonato, sufrió mucho por aguantar el ritmo de sus rivales de la otra tanda y gracias a un esfuerzo enorme en la txanpa final logró el cuarto puesto por ocho centésimas.

Campeonato de GipuzkoaPor otra parte, Orio se proclamó campeón de Gipuzkoa de traineras tras aventajar a Hondarribia en siete segundo. La sorpresa la dio Donostiarra al finalizar tercero. La cuarta posición fue para San Juan.

campeonato de bizkaia

1. Kaiku 19:56,74

2. Urdaibai a 17,63”

3. Zierbena a 18,10”

4. Ondarroa a 44,51”

5. Isuntza a 44,58”

6. Deusto a 53,30”

7. Arkote a 1:27

8. Santurtzi a 1:38

9. Portugalete a 1:42

10. Lutxana a 2:52

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Remo

ir a Remo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120