los encargados serán los alummnos de la upv/ehu

Muskiz convierte en lienzos los muros de hormigón de La Rigada

Alumnado de Bellas artes de la UPV/EHU decora cerca de 100 metros de muro de hormigón con estampas costumbristas

Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El mural de La Rigada intenta evocar el pasado marinero y rural de Muskiz.

El mural de La Rigada intenta evocar el pasado marinero y rural de Muskiz. (Foto: E. Zunzunegi)

Galería Noticia

El mural de La Rigada intenta evocar el pasado marinero y rural de Muskiz.

Muskiz- El Ayuntamiento de Muskiz emprendió hace varios años un interesante camino destinado a posibilitar que artistas plásticos de la Facultad de Bellas Artes de la UPV pudieran llevar a cabo sus prácticas becadas en el municipio costero convirtiendo los fríos y grises muros de hormigón en lienzos donde desarrollar su creatividad. Una iniciativa que se tradujo en un acuerdo de colaboración con la Universidad Pública del País Vasco y que ahora se reedita por un período que abarcará los próximos cuatro años, para que los alumnos que cursan el Master de Pintura realicen las prácticas académicas en el municipio.

Los estudiantes harán uso de su imaginación para revivir la memoria de la localidad a través de sus pinturas y llenar de colorido las calles de Muskiz. “Una actividad formativa cuyo objetivo permite al alumnado aplicar y contemplar los conocimientos adquiridos en su formación académica, favoreciendo la adquisición de competencias que les preparen para el ejercicio de actividades profesionales, fomenten la capacidad de emprendimiento y faciliten su empleabilidad”, destacó el alcalde, Borja Liaño. El primer edil recordó que en la anterior legislatura el Ayuntamiento encargó a una empresa privada la “naturalización de algunos de los muros de la localidad tras lo cual abrimos la posibilidad a que fueran alumnos de la UPV los que llevarán a cabo esta encomienda”.

La RigadaEl primer mural urbano se llevó a cabo en el acceso al polígono industrial de Santelices donde cerca de 100 metros lineales fueron tratados por diversos artistas reclamados por la empresa adjudicataria de la labor impulsada por el Ayuntamiento para naturalizar está barrera artificial. “La obra consistió en la creación de un bosque que imprime una pizca de naturaleza en un entorno industrializado”, recordó Liaño quien, por contra, destacó que en esta ocasión, el trabajo realizado por el alumnado de la UPV/EHU que se está llevando a cabo en el barrio de La Rigada “centra su temática en revivir la historia rural, marinera y minera de la zona”.

El Consistorio tiene previsto que se realicen nuevos murales, aunque los barrios o lugares aún están sin determinar. Los docentes de la Universidad son los encargados de decidir dónde se realizarán después de que el Ayuntamiento les haya mostrado diferentes lugares del municipio donde se pueden llevar a cabo. - E. Zunzunegi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120