presidente de la Comisión de Fiestas de Santurtzi

Aingeru Ortega, dos décadas de labor por la fiesta en Santurtzi

Aingeru Ortega, presidente de la Comisión de Fiestas de Santurtzi, cumple 20 años en este grupo

La Comisión trabaja durante todo el año para preparar los Cármenes que empiezan mañana

Miguel A. Pardo - Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Aingeru Ortega.

Aingeru Ortega. (Miguel A. Pardo)

Galería Noticia

Aingeru Ortega.

Santurtzi- Desde mañana, Santurtzi vivirá sus jornadas más especiales y divertidas con la celebración de las fiestas de El Carmen de la localidad marinera. Sobre las 22.00 horas, Mentxu saldrá un año más del huevo que se ubicará en lo más alto de la Casa Consistorial y encenderá la mecha de diez días de fiesta en los que se celebrarán más de 130 actividades. Gran parte de ellas, están organizadas por la Comisión de Fiestas (en el caso de Santurtzi, A Comiçao do Festas) un grupo que trabaja a lo largo de todo el año para que los Cármenes santurtziarras salgan de la mejor manera posible. Aingeru Ortega lleva exactamente media vida en este grupo ya que, a sus 40 años, cumple dos décadas en esta Comisión que actualmente preside. “Entré hace 20 años casi por casualidad y aquí sigo”, explica este santurtziarra.

Llegó a la Comisión con un firme propósito, el de crear cantera de cuadrilleros en las fiestas con la creación de las cuadrillas txikis. Y vaya que si se ha hecho cantera y se sigue haciendo tal y como muestran las 24 cuadrillas txikis que participarán en estos festejos. “Ese proyecto que echamos a andar ha salido muy bien. Ahora mismo, muchos de los cuadrilleros mayores han pasado anteriormente por alguna de las cuadrillas txikis. No esperaba que esta iniciativa tuviese tanto éxito y es un fenómeno el de las cuadrillas txikis que no hace más que crecer. Ellos son el futuro de nuestras fiestas”, señala Aingeru, quien, cómo no, vivirá estas fiestas de una manera especial. “Hay que estar casi las 24 horas del día haciendo cosas. A la mañana hacemos alguna cosa, a las 16.00 horas ya estamos preparando las pruebas de cuadrillas, luego ver el concierto, hay que quedarse un poco a la noche... Es duro y acabas hecho polvo, pero a los de la Comisión nos gusta más la fiesta que a un tonto un caramelo”, reconoce entre risas.

En estas dos décadas en las que Aingeru lleva formando parte de la Comisión de Fiestas, han cambiado muchas cosas en la forma de organizar festejos. “La contratación de conciertos es, probablemente, una de las cosas que más ha cambiado en todo este tiempo. Cada vez es más difícil porque hay quien no quiere tocar en abierto, nosotros intentamos no repetir grupos... Es un trabajo duro y largo el que hacemos cada año”, explica el presidente de A Comiçao Do Festas de Santurtzi. “Este nombre en portugués está puesto desde antes de que yo formase parte de la Comisión, en todos los lados los organizadores se llaman Comisión de Fiestas y, en nuestro caso, a alguien se le ocurrió tener ese nombre por sonar un poco diferente”, señala.

Mañana, desde el primer acto previo a las fiestas que será el homenaje que se rendirá a las 13.00 horas a Itxasoko Ama y Bihotz Gaztea en el parque central, se verán las camisetas moradas que lucen la veintena de miembros de la Comisión de Fiestas. En las pruebas de cuadrillas, en los conciertos, en las txosnas, en la procesión de la Virgen del Carmen... Siempre hay alguien de la Comisión disfrutando y, a la vez, pendiente de cómo discurren las fiestas. “Sí es cierto que siento esa parte de responsabilidad en que todo vaya bien. Ponemos nuestro granito de arena para que todo salga lo mejor posible y todos lo pasemos bien”, reconoce Aingeru.

Por todo ello, también, cada año Aingeru y sus compañeros de A Comiçao Do Festas viven el final de los Cármenes de manera muy especial. “Siento una mezcla de entre pena y alivio. Pena porque acaban unos días muy bonitos y alivio porque acabas cansado. Siempre decimos que al día siguiente de acabar las fiestas tendríamos que ir a un spa”, explica divertido. Quedan once días para que Mentxu eche a volar de Santurtzi y finalicen las fiestas pero, hasta entonces, Aingeru, al igual que otros compañeros de la Comisión de Fiestas, seguirán un ritmo frenético de trabajo. Y es que, Aingeru con esta edición cumple media vida, 20 años, trabajando en favor de las fiestas de El Carmen de Santurtzi.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Ezkerraldea-Enkarterri

ir a Ezkerraldea-Enkarterri »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120