Los grupos se felicitan por el consenso para otorgar a los ayuntamientos iniciativa normativa

Las Juntas Generales aprueban la normativa que permitirá a los municipios proponer normas forales

Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Gernika- Las Juntas Generales aprobaron ayer por unanimidad, tal y como adelantó DEIA, la norma foral que regula la iniciativa normativa municipal. Todos los grupos de la cámara se felicitaron por el consenso alcanzado en esta normativa, que permitirá a los ayuntamientos proponer normas forales para que sean aprobadas en la Cámara legislativa vizcaina. “Es de agradecer el trabajo realizado por los miembros de la ponencia y quiero felicitarles por el consenso alcanzado. Este es un tema importante, uno de esos que hace que el nuestro sea un parlamento del siglo XXI, una cámara cercana y que atiende a la ciudadanía a la que se debe”, destacó la presidenta de las Juntas, Ana Otadui.

Las propuestas deberán tener el apoyo de al menos 11 consistorios -el 10% de los 112 del territorio- y que su censo sume no menos de 45.554 habitantes -el 4% de la población-. En cuanto a las materias, únicamente podrán referirse a asuntos en los que tengan competencia las Juntas Generales y los ayuntamientos. Así, no podrán realizar propuestas sobre la organización, régimen y funcionamiento de las instituciones forales;sobre ámbitos tributarios, exceptuando los tributos propios de los ayuntamientos, ni sobre los relacionados con los derechos humanos. Una vez que la propuesta sea aprobada por la mesa de las Juntas para su tramitación, será un grupo de cuatro personas, respetando el criterio de paridad de género, el que la defienda ante la Cámara para pedir que se tome en consideración y se debata.

Todos los grupos políticos coincidieron en destacar el consenso alcanzado en esta normativa, subrayaron el trabajo realizado durante estas semanas para su elaboración e invitaron a los ayuntamientos a hacer uso de esta capacidad. “Hoy es un día importante para las Juntas Generales, los municipios y la ciudadanía de Bizkaia. Se evidencia que esta Cámara hace un trabajo importante para el territorio”, señaló la apoderada del PNV, María Presa, quien también consideró que el consenso “siempre es bueno, cuando aquí todos representamos a toda la sociedad de Bizkaia”. Para la socialista Begoña Gil, es “lógico” que se ofrezca esta capacidad a los ayuntamientos, “ya que son las instituciones que más cerca están de la ciudadanía” y subrayó que las Juntas “son capaces de adaptarse a lo que les pide la sociedad del siglo XXI”.

Desde la oposición, Zigor Isuskiza (Bildu) destacó que con esta norma “se reconoce la importancia de los ayuntamientos en nuestro entramado institucional” y “su madurez”. También confió en que este consenso “sea extensible a otros ámbitos, porque se ha visto que es posible”. Para la apoderada de Podemos Asun Merinero, esta normativa supone un “reconocimiento” a la labor de los ayuntamientos y un “avance democrático” que, confió, “esperemos que utilicen con frecuencia”. Jesús Isasi (PP) destacó el hecho de que, a diferencia de las iniciativas de los grupos junteros, las de los ayuntamientos “no decaerán” al finalizar cada legislatura, mientras que Arturo Aldecoa (Grupo Mixto) reconoció que el consenso “era complicado”. - A. Atxutegi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120