en uno de los miradores panorámicos al Parque Natural de Gorbeia

La romería a Santa Marina financiará un documental

Será este domingo y lo recaudado en la txosna irá al proyecto cultural

Antón Lazkano reflejará las costumbres vascas a través de Orozko

Susana Martín - Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Batasun Dantza Tadea también se ha implicado en el proyecto.

Batasun Dantza Tadea también se ha implicado en el proyecto. (Foto: S. Martín)

Galería Noticia

Batasun Dantza Tadea también se ha implicado en el proyecto.

Orozko- Tal y como manda la tradición, la ermita de Santa Marina de Arrola, en Orozko, acoge cada domingo anterior al 18 de julio una sencilla romería popular que tiene como escenario uno de los más bellos miradores panorámicos al Parque Natural de Gorbeia. La cita de este año tiene, además, un carácter especial ya que todos los beneficios de lo recaudado en la txosna y en la comida popular servirán para sufragar un interesante proyecto cultural que empezará a tomar forma a partir de septiembre.

Se trata de la grabación de un documental con el que el realizador Antón Lazkano pretende plasmar la idiosincrasia de las costumbres vascas a través de Orozko y de doce temáticas diferentes entre las que se encuentran el pastoreo, Itzina, Blas de Otero, el caserío, rituales de invierno, la pelota, la etxekoandre… El ambicioso proyecto creativo tendrá como coguionista a Maite Romero y cuenta con el asesoramiento del investigador y miembro de Euskaltzaindia, Félix Mugurutza.

José Arrue Gracias al empeño del laudioarra, el documental contará también con un apartado dedicado a las fiestas populares a través de la mirada del pintor costumbrista José Arrue y que se materializará mediante la recreación de uno de sus cuadros: La romería.

Este capítulo cuenta con la implicación directa del grupo local Batasuna Dantza Taldea -organizador el año pasado de la exitosa escenificación de una Euskal Eskontza- que ya ha lanzado un llamamiento a la población a colaborar puesto que se van a necesitar en torno a 200 figurantes vestidos tal y como lo plasmó con su pincel Arrúe en 1920 en el entorno de la ermita de San Pedro.

El grupo de mujeres Matxintxu de Orozko también se ha implicado de lleno ya que ofrecerá comida, pintxos y bebidas en la txosna que se montará este domingo en la romería de Santa Marina para ayudar a financiar el proyecto.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Laudio-Nerbioi

ir a Laudio-Nerbioi »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120