el callejón de las botxerías

Tres años han pasado desde 1886

Por Jon Mujika - Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El concejal Xabier Ochandiano, Jon Ruiz Ibinarriaga, Jon Ruigomez, director del Museo Marítimo Ría de Bilbao, y Eduardo Saiz Lekue.

El concejal Xabier Ochandiano, Jon Ruiz Ibinarriaga, Jon Ruigomez, director del Museo Marítimo Ría de Bilbao, y Eduardo Saiz Lekue. (Pablo Viñas)

Galería Noticia

El concejal Xabier Ochandiano, Jon Ruiz Ibinarriaga, Jon Ruigomez, director del Museo Marítimo Ría de Bilbao, y Eduardo Saiz Lekue.

FALTAN palabras a la lengua para los sentimientos del alma, dijo fray Luis de León.Tratándose de asuntos terrenales (por mucho que los impulsores de la reencarnación de la cerveza La Salve, Jon Ruiz Ibinarriagay Eduardo Saiz Lekue, insistan en que sabe a gloria...), pido permiso a fray Luis para trastocar la frase y rematarla con los sentimientos del paladar. No por nada, ese es el mensaje que enviaban ayer Jon y Eduardo en la explanada frente al Museo Marítimo Ría de Bilbao, en presencia de su director, Ion Ruigómez.“Hace tres años recuperamos un sentimiento...”, decían. Una llamada al corazón, por supuesto, pero cubierta por un baño de innovación. No en vano, en los corrillos se celebraba algo más que los tres años de vida: la apertura de una fábrica a la vanguardia tecnológica antes de que acabe el año y la elaboración, junto a Azti Tecnalia, de La Salve km0, una cerveza que traerá consigo el impulso de productores locales y respetando el entorno, con cero emisiones en su elaboración.

Tres años han pasado desde 1886, ese es el prodigio del que les hablaba, la reencarnación. Lo celebraron al aire libre, como se estilaba en las cerveceras de los viejos tiempos, con una banda tocando en directo y el personal trasegando con los botellines como si no hubiese mañana. La reconquista de los paladares vascos lleva buen rumbo.

La cerveza La Salve celebra su tercer año de vida tras la ‘reencarnación’ de 2014, cuando volvió a la conquista de los paladares vascos

En la fiesta sonaba la música en directo de una banda sobre un mostrador con aires de food tracky los invitados llegando a cuentagotas hasta poblar el descampado. Lentos pero seguros, que diría un clásico. A la cita no faltaron Xabier Ochandiano, Ane Mendibe, Sara Antuñano, Erlantz Bizkarra, Eneko Aretxabaleta, María José Leicea, Beatriz Marcos, Ramón Escalante, Raúl Musons, Miguel Ángel Santos, Miren Martínez, Itziar Gutiérrez, Inmaculada López, Laura López, Mikel Román, Iñaki Piedra, Juan Carlos Iriarte, Nekane Ortega, Olatz Iriondoy un incesante goteo de nombres propios que fueron acercándose al reclamo de la música y la cerveza fría, un binomio casi indestructible.

entregadosFue echándose la tarde encima y a su compás fueron entregándose los presentes, cada vez más alegres y entretenidos. No faltaron a la cita Leire Amilibia, Nuria Hernández, Carmen Carranza, Carlos Vila, Guillermo Arziniega, Itziar Peña, Txarly Romero, Igor Mombiela, Irene Urkijo, Unai Atela, Nerea Obieta, Javier Bikarregi, Carmen Zarragay buena gente con ganas de diversión y de apoyo a los sueños que van materializándose.

Los sentimientos, decía. Solo ellos pueden unirnos, habida cuenta de que el interés jamás ha forjado uniones duraderas. Con ellos ha despertado del ayer una cerveza tipo golden ale, de color dorado pajizo, que en apenas tres años abarca el 4% del mercado cervecero en estas tierras. Aspiran a llegar al 10% en 2019. No llevan mala ruta ni floja cordada para hollar esa cumbre.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120