fiestas del Carmen

Vecinos de Zornotza graban vídeos contra las agresiones

Serán proyectados dentro de una campaña contra los ataques sexistas en las fiestas

Kevin Doyle - Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Alicia Hernández, Andoni Agirrebeitia y la directora de Servicios Sociales, Begoña Nazabal, en la presentación.

Alicia Hernández, Andoni Agirrebeitia y la directora de Servicios Sociales, Begoña Nazabal, en la presentación. (Foto: K. D.)

Galería Noticia

Alicia Hernández, Andoni Agirrebeitia y la directora de Servicios Sociales, Begoña Nazabal, en la presentación.

Amorebieta-Etxano- Con el objetivo de poder disfrutar de unas fiestas más igualitarias y libres de agresiones sexistas, el Ayuntamiento de Amorebieta ha puesto en marcha una campaña de sensibilización para las fiestas del Carmen que darán inicio el sábado. Se trata de la emisión de varios vídeos protagonizados por veinticuatro personas anónimas del municipio y con diferentes profesiones y edades en los que conversan y dan su opinión en torno a la igualdad y las agresiones sexistas en entornos festivos. “Amorebieta no tolera ni una agresión sexista y no es no. Es un mensaje que no nos vamos a cansar de repetir porque no entendemos las fiestas si no es en convivencia y con el máximo respeto entre las personas”, explicó Andoni Agirrebeitia, alcalde del municipio.

Durante el transcurso de las fiestas, la media docena de vídeos que se han creado podrán verse en el centro Nafarroa, Ametx y diferentes comercios y bares del municipio. Asimismo se han elaborado varias cuñas que se podrán escuchar en las txosnas y barracas durante las fiestas en las que se realiza un llamamiento contra la violencia verbal o física, las coacciones u otro tipo de situaciones de indefensión que sufren las mujeres. “La campaña de concienciación hará énfasis en visibilizar la problemática que sufren las mujeres de nuestro municipio y fomentar acciones de prevención y condena entre nuestros vecinos”, apuntó Alicia Hernández, concejala de Igualdad.

Por otro lado, también se repartirán pegatinas de puntos morados, vasos y servilletas con mensajes de concienciación. Según datos del Gobierno vasco un alto porcentaje de las víctimas de violencia de género son mujeres menores de 30 años. Las agresiones o intentos de agresión sexual han aumentado un 29,4% en la franja de edad de 15-29 años, con el denominador común de que los autores de estas agresiones son hombres muy jóvenes (se estima que aproximadamente el 30% de los delitos de agresión sexual los cometen menores de edad) y que llevan a cabo estas agresiones durante la noche o de madrugada en espacios de ocio, concretamente en los recintos festivos.

En este contexto, “el papel de los chicos es imprescindible, tanto como señaladores directos de los agresores, rompiendo la complicidad masculina-machista, así como concienciándose de su papel activo contra todo tipo de control y violencia machista”, recordaron desde el Ayuntamiento zornotzarra.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Durangaldea

ir a Durangaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120