En varias VPO que se encuentran vacías

Conflicto vecinal en Zazpilanda por el posible realojo de las familias del edificio incenciado

Los vecinos consideran que esto podría generarles muchos problemas de convivencia

DEIA - Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 17:35h

Los vecinos de Zorroza se concentran ante el posible realojo.

Los vecinos de Zorroza se concentran ante el posible realojo. (Oskar González)

Galería Noticia

Los vecinos de Zorroza se concentran ante el posible realojo.

BILBAO. Los vecinos del barrio de Zorrotza de Zazpilanda-Zorrozgoiti están preocupados. Temen que algunos residentes de la calle Barinaga de Zorrotza, en el edificio incendiado que se cobró la vida de cinco personas de la misma familia, puedan ser realojados en breve en las viviendas VPO que actualmente se encuentran vacías. Por ello, la asociación vecinal de Zorrotza, junto a los residentes de Zazpi Landa, llevan reuniéndose a diario desde el lunes para que este hecho no se lleve a cabo.

Consideran que el posible realojo de estas personas en su entorno les generaría muchos problemas de convivencia, ya que, tal y como destacan los vecinos, son personas “conflictivas”. Con el objetivo de que este tema no vaya a más, los residentes en Zazpilanda-Zorrozgoiti, han decidido comenzar una recogida de firmas que serán entregadas próximamente en el Ayuntamiento de Bilbao. “Estamos preocupados. Nos consta que el Consistorio bilbaino ha enseñado pisos a algunas de las familias. No queremos problemas con nadie, ni que estén en esta zona”, añadieron con rotundidad, en la reunión del miércoles.

Hoy mismo, vecinos y representantes municipales se han reunido en el Ayuntamiento, como primer contacto para dar solución a las reclamaciones vecinales sin menocabar el derecho de los afectados en Barinaga. “La reunión ha sido cordial y respetuosa”, confirmaron a DEIA fuentes municipales.

Lo cierto es que desde hace días la Policía Municipal realiza labores de control y de vigilancia en el barrio para evitar posibles enfrentamientos. Y es que, según ha podido saber DEIA, uno de los pisos de Zazpilanda ya ha sido okupado por una familia que residía en la Landa. El caso ya se encuentra en el juzgado y, tal y como han adelantado desde el Consistorio bilbaino, una vez que esté la orden judicial la policía procederá a desalojar el inmueble. Mientras eso se lleva a cabo, los agentes mantienen una exhaustiva vigilancia ante posibles problemas que se puedan dar en esa zona del barrio bilbaino.

El Grupo Zazpilanda-Zorrozgoiti está situado en la parte alta de Zorrotza, cerca del colegio Zazpilanda. Se trata de un barrio tranquilo, según destacan sus propios residentes, y que está formado por diez bloques de pisos, muchos de ellos se encuentran en la actualidad vacíos. Es concretamente en uno de ellos donde han entrado los okupas.

El incendio del 27 de mayo, en la que cinco miembros de una familia perdieron la vida, dejó sin hogar a numerosas personas. De las cerca de 25 que vivían en el número 7 de la calle Barinaga del barrio de Zorrotza, alrededor de una docena encontró acomodo en casas de sus familiares próximos. Los propios damnificados han solicitado al Ayuntamiento su realojo en el mismo barrio de Zorrotza y teniendo en cuenta que en la zona de Zazpilanda hay inmuebles deshabitados, los vecinos temen que sea en ese el futuro punto de residencia donde se les pueda reubicar.


Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120