recupera 13.000 metros cuadrados

Uribarri reurbanizará las antiguas vías del tren con un paseo y zonas estanciales

Las obras, que se enmarcan en la estrategia Corazones de Barrio, tendrán un coste de 2 millones de euros

Ane Araluzea - Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Dos ascensores peatonales en las calles Damián González y Tiboli salvarán las pendientes existentes en el barrio. Infografía: Ayuntamiento de Bilbao

Dos ascensores peatonales en las calles Damián González y Tiboli salvarán las pendientes existentes en el barrio. (Infografía: Ayuntamiento de Bilbao)

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Dos ascensores peatonales en las calles Damián González y Tiboli salvarán las pendientes existentes en el barrio. Infografía: Ayuntamiento de Bilbao

Bilbao- El barrio de Uribarri tendrá un nuevo remiendo que dotará de más empaque a la zona con la recuperación de un ámbito de 13.000 metros cuadrados. Será a lo largo de las antiguas vías de Euskotren y el encuentro entre las calles Trauko y Uribarri. Las obras, que se iniciarán este otoño, tendrán un plazo de ocho meses de ejecución y su presupuesto total ascenderá a casi 2 millones de euros. El proyecto del Ayuntamiento de Bilbao, que se enmarca dentro de la estrategia Corazones de Barrio, prevé la creación de un paseo continuo sobre las antiguas vías, con zonas de estancia cubiertas para jóvenes y niños, además de la eliminación de puntos inseguros y la creación de veinte plazas de aparcamiento.

Ricardo Barkala, concejal de Obras y Servicios, presentó este “proyecto de macrocirugía” que contó “con la participación de muchos colectivos” del barrio. El edil especificó que, tratándose de un barrio “envejecido”, la remodelación prestará especial atención a la accesibilidad, con la instalación de dos ascensores panorámicos para salvar las pendientes en las calles Damián González y Tiboli. Según detalló Barkala, los trabajos pretenden integrar las nuevas zonas surgidas tras el desmantelamiento del ferrocarril, la antigua estación de Ciudad Jardín, el barrio de Montaño y la zona de La Pinza. En un futuro, el objetivo es que el futuro paseo tenga continuidad hasta llegar a Deusto.

Las primeras dos fases del proyecto comenzarán a finales de año, con un presupuesto de 1,2 millones de euros. En tres niveles diferenciados, tal y como detalló Barkala, que estuvo acompañado por Fran Víñez, director del Obras y Servicios, está previsto que en la calle Damián González sea un elemento de comunicación principal con las nuevas zonas estanciales, con una plaza al mismo nivel que la calle.

Desde ahí, se instalará un ascensor que salvará la pendiente de seis metros de desnivel con capacidad para 16 personas. Mientras tanto, en la zona de las antiguas infraestructuras ferroviarias se asentará una plaza de 1.300 metros cuadrados, donde también habrá un ascensor para conectar la plaza con la avenida Maurice Ravel, donde se habilitará una cubierta de 800 metros cuadrados y una zona acristalada, con parada intermedia en La Pinza. Asimismo, el proyecto prevé la eliminación de los pasos inferiores que comunican con Ciudad Jardín, dotándolos de alternativas accesibles.

En la segunda fase se actuará sobre el trazado de la antigua línea ferroviaria y bajo el vial de Maurice Ravel, donde se creará un espacio cubierto para jóvenes de 1.040 metros cuadrados, con zonas para el ejercicio físico y un espacio estancial. El paseo peatonal se confeccionará con una imagen “diferenciadora” y “vegetación singular”.

Más adelante, en la tercera fase se realizará una conexión desde la zona del paseo, a la altura de la parroquia, con el aparcamiento existente bajo la autovía. La última fase del proyecto prevé la resolución del paseo en el otro sentido, desde la trasera de Artasamina, a lo largo de las antiguas vías. Según destacaron, se aprovechará la pendiente del barrio potenciando los miradores ya existentes.

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