doceava edición

Bilbao BBK Live 2016 genera un impacto económico de 21 millones

La cifra de asistentes al encuentro superó los 112.000 espectadores, 10.000 más que el año pasado

S. Atutxa - Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Imagen del público disfrutando de una de las actuaciones en el Bilbao BBK Live.

Imagen del público disfrutando de una de las actuaciones en el Bilbao BBK Live. (José Mari Martínez)

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Imagen del público disfrutando de una de las actuaciones en el Bilbao BBK Live.

Bilbao- El Bilbao BBK Live no solo aporta a la ciudad tres intensos días de música en directo en Kobetamendi sino que también reporta a las arcas locales importantes beneficios económicos. El encuentro musical dejó este año enBilbao unos beneficios que ascienden a los 21 millones de euros, una cifra que supera los 19,45 millones de 2016 y que va a parar principalmente a los sectores de hostelería, comercio y alojamiento.

El concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Xabier Ochandiano, se mostró ayer satisfecho con los datos, no solo por las cifras económicas, sino por el atractivo que, en general, tiene la cita para un amplio y diverso número que personas. “El festival se ha convertido en un referente a nivel europeo en los certámenes de pop-rock al aire libre”, destacó el edil. En este sentido, Ochandiano afirmó que el encuentro musical se ha consolidado y que ya no solo es un festival para jóvenes, sino que en tres días se dan cita en la villa personas de todo tipo, con gustos musicales variados y de diferentes edades. “Todo ha funcionado muy bien: el transporte, los servicios, la organización del camping... y la limpieza de los baños, que mucha gente lo ha destacado en las redes sociales”, apuntó a DEIA.

Este año, 112.114 personas, 10.000 más que en 201, disfrutaron del cartel programado para los pasados días 6, 7 y 8. El 29,8% de ellas eran de origen extranjero, un 3,3% más que en la pasada edición. Ingleses y franceses son quienes encabezan la lista de los visitantes foráneos que acuden al Bilbao BBK Live cada año. Un porcentaje similar, el 29,1% corresponde a público vasco: un 24,1% procedente de Bizkaia, un 2,9% de Gipuzkoa y un 2,1% de Araba. En lo que respecta al público estatal, el mayor porcentaje de asistencia lo aporta un año más Catalunya, con un 11,6%, seguido de Madrid, con un 8,8%, y Castilla y León, con un 2,8%. Según explicó el edil bilbaino, el considerable aumento de la recaudación se debe principalmente al crecimiento de los visitantes, lo que confirma “el potencial que tiene este festival para generar actividad económica, atraer turismo y dinamizar el periodo estival”.

Ocupación hoteleraA lo largo de los tres días que se celebró el certamen, la ocupación de las plazas hosteleras disponibles en Bilbao rondó el 90%, una cifra superior a la del año, cuando se situó en torno al 83%.

Sin embargo, la ocupación en los hostels de la ciudad fue ligeramente inferior a la del año pasado. Este descenso puede estar relacionado, según Ochandiano, por la variedad de oferta con la que cuenta Bilbao y que todos los años va en aumento. “Al festival vienen personas que se alojan en hoteles de cinco estrellas, como otros que quieren vivir el encuentro musical desde la zona de acampada que se habilita todos los años”, aclara Ochandiano.

Finalmente, 4.449 personas fueron atendidas en los diferentes puntos de atención disponibles para las personas asistentes al festival en la Plaza Circular, Museo Guggenheim y el punto de atención turística habilitado en el mismo recinto de Kobetamendi. El 43,47% de los que solicitaron información en alguno de los puntos era extranjero, sobre todo procedentes de Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Estados Unidos. “Estamos contentos, pero no nos vamos a confiar y seguiremos manteniendo el pulso para seguir trabajando ya que hay mucha competencia en el ámbito de los festivales”, concluyó.

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