Bañador, toalla y... cuidados

Cruz Roja lleva a cabo talleres de primeros auxilios y ofrece pautas para prevenir percances en veinte playas

Un reportaje de Marta Hernández - Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Voluntarios en Ereaga practican la RCP en muñecos.

Voluntarios en Ereaga practican la RCP en muñecos. (Oskar Martínez)

Galería Noticia

Voluntarios en Ereaga practican la RCP en muñecos.

En la mochila, en el capazo o en la bolsa de la playa de este verano, hay que meter: “Prevención, concienciación, conducta activa y mucho sentido común”. Esas son las indicaciones que aporta Manu Calvo, coordinador de Cruz Roja Bizkaia, para disfrutar de un día de playa, de salitre y rayos de sol, de juegos y relax, sin que ningún imprevisto lo ensombrezca. Para ampliar estos contenidos que deben ir junto al bañador, la ensaladita o las gafas a los arenales, Cruz Roja ofrecerá durante este mes y también en agosto consejos para prevenir accidentes y talleres de primeros auxilios en veinte playas del territorio.

Ereaga es uno de los escenarios de esta campaña llamada Quiérete mucho y en los que se podrá encontrar información con “pautas de autoprotección”, como indicó ayer Koldo Larrazabal, coordinador de playas de la entidad social. “Esperemos que los usuarios de nuestras playas participen y aprendan”, deseó Javier Zarraga, presidente de la entidad en Bizkaia. Por ejemplo, entre las instrucciones que aparecen en los folletos que estarán disponibles en los campamentos base que instalará Cruz Roja a nivel del mar se encuentran que no hay que arriesgarse intentando salvar a alguien con problemas en el agua. “Mejor lánzale algo que flote y pide ayuda porque una persona en situación de ahogarse puede arrastrarte a ti”, especifica el tríptico. Otra de las normas hace alusión a que si alguien se siete arrastrado por la corriente debe nadar paralelamente a la playa y una vez fuera de la corriente, ya entonces sí desplazarse hacia la orilla.

La guía se completa con precauciones que se han de tomar bajo el sol, con cuidados para proteger el medio ambiente y con los pasos a seguir ante accidentes. Este último concepto será ampliado con talleres de primeros auxilios. Ayer, en la playa getxotarra, tuvo lugar uno de ellos, a cargo de Susana Vicente, que explicó, asimismo, cómo efectuar la reanimación cardiopulmonar (RCP). “Cruz Roja cuenta con un esquema de actuación al que hemos denominado conducta PAS: proteger, avisar y socorrer”, desveló la formadora. De esta manera, lo primero que hay que hacer cuando se observa algún contratiempo es aislar la zona, avisando a los bañistas del problema, por ejemplo. Lo segundo, llamar a los servicios de emergencias, y, a continuación, ayudar a los heridos y si es necesario, practicarles la RCP. “Después de asegurar la zona, hay que comprobar si la víctima está consciente;le damos unos golpes y le hablamos. Si no responde, entonces realizamos la maniobra frente-mentón, es decir, ponemos nuestras manos en esas partes de su cara y luego pasamos a ver-oír-sentir: ver si se eleva el tórax o no, oír si respira y sentir cuándo exhala el aire. Después, haríamos series de 30 compresiones torácicas en el centro del pecho y dos insuflaciones”, resumió la experta de Cruz Roja, mientras jóvenes voluntarios hacían pruebas con muñecos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Bizkaia

ir a Bizkaia »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120