DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Basilea 3 - Athletic 2

Nunca bandera blanca

El Athletic da la cara en el estreno de Ziganda y hasta es capaz de marcar dos goles jugando durante una hora de reloj en inferioridad numérica ante un Basilea más rodado

José Luis Artetxe - Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Aritz Aduriz realiza un control de balón ante la atenta mirada de compañeros y rivales.VER GALERÍA

Aritz Aduriz realiza un control de balón ante la atenta mirada de compañeros y rivales. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Aritz Aduriz realiza un control de balón ante la atenta mirada de compañeros y rivales.

Galería[Galería] Basilea 3 - Athletic 2

  • Basilea 3 - Athletic 2
  • Basilea 3 - Athletic 2
  • Basilea 3 - Athletic 2
  • Basilea 3 - Athletic 2
  • Basilea 3 - Athletic 2
  • Basilea 3 - Athletic 2
  • Basilea 3 - Athletic 2
  • Basilea 3 - Athletic 2
  • Basilea 3 - Athletic 2
  • Aduriz (i) lucha por el balón con el Pedro Pacheco (d) del Basilea.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Bilbao- Correr, tuvieron que correr los rapados de Ziganda. Mucho para hacer frente al Basilea y alcanzar una derrota honrosa. A los condicionantes previos al partido se sumó uno grave como fue la expulsión de Balenziaga con una hora de juego por delante. No es de extrañar pues que el Athletic se viese abocado a empapar la camiseta sobre el cuidado césped escogido para la ocasión. Se trataba de ver en acción al grueso de la plantilla, pocas pretensiones más cabía proyectar sobre una cita que por tratarse del primer amistoso del curso desaconseja extraer conclusiones y que encima, con tantos minutos en inferioridad, quedó desvirtuada. Así todo, hubo una respuesta aceptable reflejada mayormente en el hecho de que remontó el primer gol recibido y en la buena disposición de los protagonistas.

Marcar un par de goles, ambos fruto de jugadas ligadas, fue una de las mejores noticias que dejó el equipo, donde se mezclaron los hombres para completar un once y un diez, partir del descanso, que dieron un nivel parejo. El Basilea cambió de alineación en bloque a raíz del empate a dos goles para afrontar el último tramo con opciones de victoria. La maniobra le cundió, aunque el gol que decantó el ensayo naciese en un córner, no como consecuencia de una superioridad o de que Remiro se viese agobiado por los suizos. Ahora, puestos a buscar motivos concretos que expliquen el marcador, es obligado apuntar que la estrategia resultó determinante.

Además del 3-2, el gol que estrenó la cuenta del Basilea se gestó en un córner. Botado a la corta, permitió un remate franco que Balenziaga cortó sobre la línea con un brazo. El árbitro no pudo evitar mostrar la tarjeta roja al lateral y sancionar su acto reflejo con penalti. Este lance y el otro que subió al marcador a balón parado fueron calcados. Ya tiene ahí Ziganda materia para trabajar. Los centros, imposibles para los porteros, superaron a los defensores que se ubicaron más próximos al banderín desde donde se efectuaron y dieron la opción de cabecear sin excesiva oposición en perpendicular a la red.

Detalles negativos, de los que tomar nota. Es pretemporada y por lo tanto el período ideal para analizar y subsanar desajustes posicionales. Y es muy temprano aún para pedirle al Athletic que sea fiel a las consignas que Ziganda desgranó en su presentación y el día del regreso a Lezama. Por ejemplo, el balón estuvo bastante más tiempo en botas rivales, algo que estaría conectado al rodaje, netamente superior el del Basilea. Sin olvidar por supuesto que con diez el equipo tuvo que renunciar a la combinación a menudo, recurriendo a envíos largos para abortar o espaciar el empuje a que se vio sometido.

PremiosImportante en el plano personal el acierto de Sabin y Sola, dos hombres necesitados de este tipo de premios. El primero se limitó a empujar sobre la salida del portero un pase interior de Muniain, tras dejada de Aduriz. La jugada retrató a la zaga, pues el rematador ingresó en el área más solo que la una trazando una diagonal por el costado derecho mientras en el lado opuesto dos defensas anulaban el posible fuera de juego. El segundo añadió plástica a su efectividad. Iturraspe avanzó por el centro para abrir al costado, desde donde Córdoba levantó un centro templado con gusto y Sola se anticipó en el salto al central para clavar la pelota en la escuadra.

En el apartado de destacados no puede faltar Herrerín, bastante más ocupado que Remiro y autor de un par de paradas al límite. Durante el cuarto de hora previo al descanso, el Basilea cargó con todo, sacando partido del pequeño desbarajuste provocado por la marcha de Balenziaga. El retoque de Ziganda consistió en escorar a Laporte al lateral, quedando Vesga como pareja de Núñez;Raúl García se retrasó para apoyar a Beñat, lo mismo que Sabin y Muniain para dibujar el lógico 4-4-1 con el que asimismo se gestionó la reanudación. Fue una fase delicada que no pasó a mayores gracias a la fortuna y a la agilidad de Herrerín, aunque el gol de Sabin pesó por lo que de advertencia tuvo para el rival.

El Athletic no se rinde ni en las pachangas. Este fue el mensaje que rubricaron entre todos los participantes, tirando de orgullo y riñones. Más de uno acabaría dolorido lo que se convirtió en una prueba más exigente de lo previsto. Pero porque las cosas discurrieron por una vía inesperada, es muy probable que a la conclusión Ziganda, aun perdiendo, acumulase más razones que su colega, Raphaël Wicky, para sentirse satisfecho.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120