DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
Basilea 3-2 Athletic

Basilea 3-2 Athletic: debut muy condicionado

Las facilidades defensivas y la expulsión de Balenziaga a la media hora de juego marcan la derrota del Athletic ante el Basilea en el estreno oficioso del técnico Kuko Ziganda

Jueves, 13 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Ziganda se desgañita junto al banquillo rojiblanco durante el segundo tiempo, que el Athletic completó en inferioridad.VER GALERÍA

Ziganda se desgañita junto al banquillo rojiblanco durante el segundo tiempo, que el Athletic completó en inferioridad. (Foto: Borja Guerrero)

Galería Noticia

Ziganda se desgañita junto al banquillo rojiblanco durante el segundo tiempo, que el Athletic completó en inferioridad.

Galería[Galería] Basilea 3 - Athletic 2

  • Basilea 3 - Athletic 2
  • Basilea 3 - Athletic 2
  • Basilea 3 - Athletic 2
  • Basilea 3 - Athletic 2
  • Basilea 3 - Athletic 2
  • Basilea 3 - Athletic 2
  • Basilea 3 - Athletic 2
  • Basilea 3 - Athletic 2
  • Basilea 3 - Athletic 2
  • Aduriz (i) lucha por el balón con el Pedro Pacheco (d) del Basilea.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

BASILEA: Salvi, Gaber, Balanta, Pacheco, Xhaka, Zuffi, Delgado, Elyounoussi, Steffen y Van Wolfswinkel. También jugaron: Lang, Die Serey, Petretta, Kutesa, Schmid, Bua, Akanji, Pululu y Calla.

ATHLETIC: Herrerín (Min. 46, Remiro), Lekue (Min. 46, De Marcos), Núñez (Min. 46, Etxeita), Laporte (Min. 46, Bóveda), Balenziaga, Vesga (Min. 46, Mikel Rico), Beñat (Min. 46, Iturraspe), Sabin Merino (Min. 46, Susaeta), Raúl García (Min. 46, Saborit), Muniain (Min. 46, Córdoba) y Aduriz (Min. 46, Kike Sola).

Goles: 1-0: Min. 31;Delgado, de penalti. 1-1: Min. 40;Sabin Merino. 1-2: Min. 48;Kike Sola. 2-2: Min. 60;Van Wolfswinkel. 3-2: Min. 85;Pululu.

Árbitro: Sascha Amhof (Suiza). Expulsó con roja directa a Balenziaga (Min. 29). Además, amonestó a Elyounoussi, del Basilea.

Incidencias: Alrededor de 1.050 espectadores en el Stade du Christ-Roi de Lens.

Lens (suiza)- La discutida expulsión de Balenziaga por tratarse de un encuentro amistoso así como varias facilidades defensivas condicionaron el primer partido de pretemporada del Athletic, que supuso el debut oficioso de José Ángel Ziganda. El conjunto rojiblanco, atinado de cara a gol, eso sí, pues generó mucho peligro en las contadas ocasiones de que dispuso, cayó derrotado por 3-2 ante el Basilea, un equipo de Champions cuya temporada arrancará el próximo día 22. Cinco más tarde llegará el estreno de los bilbainos en la Europa League. Queda trabajo por delante, pero los mimbres parecen buenos.

De primeras, Ziganda mantuvo la base del equipo titular del curso pasado, aunque con algunos matices, uno especialmente significativo, como fue la apuesta por Mikel Vesga como compañero de Beñat Etxebarria en el doble pivote. Está por ver si mantiene una idea similar en partidos venideros, pero la desaparición de un centrocampista de corte defensivo resulta cuando menos novedosa. No es nueva la posición para el de Gasteiz, pues ya desempeñó una labor similar en el tramo final de la campaña 2015-16 con el Bilbao Athletic en Segunda División, aunque no parece su puesto lógico. También hubo cambios en la zaga, donde Unai Núñez ejerció como pareja de Aymeric Laporte, algo que Kuko ha venido probando en los últimos entrenamientos, e Iñigo Lekue ocupó el carril derecho. En ataque, a Iker Muniain, Raúl García y Aritz Aduriz les acompañó Sabin Merino.

No se atisbaron cambios sustanciales en el sistema de juego, si bien aún se antoja demasiado pronto para vislumbrarlos. El equipo mantuvo su apuesta por ser protagonista, por llevar la manija del juego y por la presión elevada, un estilo innegociable para el técnico de Larraintzar. Vesga fue el encargado de bajar a recibir el balón y de gestionar su salida, tarea en la que alternó con Laporte. Muniain, tal y como ha venido haciendo en los últimos años, arrancó en banda izquierda, aunque cayó continuamente hacia el centro.

Los primeros 15 minutos fueron de dominio rojiblanco, aunque en ese periodo únicamente se contabilizaron un par de ocasiones de peligro. Estas tuvieron a Lekue como protagonista tras sendas incursiones por banda derecha que acabaron en córner. El Basilea, mucho más rodado que el Athletic, pues arrancará la temporada en nueve días, cambió la dinámica del encuentro merced a su mejor condición física y no tardó en avisar a Herrerín, que partió de inicio ayer. Gaber, un lateral de largo recorrido, aprovecho la indecisión de Balenziaga en un cambio de banda para atacar la portería del Athletic sin oposición. Ahí asomó por primera vez la figura de Núñez, contundente para despejar a córner el pase de la muerte. Zuffy, de cabeza, y Suchy, de falta, no encontraron puerta en las acciones que precedieron a la expulsión de Balenziaga.

El lateral zurdo, en una especie de acto reflejo, sacó bajo palos con la mano un balón que se colocaba tras un córner mal defendido por la zaga. El árbitro, que solo mostró una tarjeta amarilla a los jugadores del Basilea pese a que estos actuaron con excesiva agresividad en determinados momentos, no se lo pensó dos veces y pese al carácter amistoso del encuentro mandó a vestuarios a Balenziaga a la media hora de juego. Delgado engañó a Herrerín y subió al marcador el primer tanto de la tarde.

Variación tácticaZiganda se vio entonces obligado a modificar su sistema. Retrasó a Raúl García a la medular, prescindiendo de la figura del media punta, y reordenó la defensa. Lekue pasó al lateral izquierdo, Núñez al derecho y Vesga acompañó a Laporte. Las concesiones defensivas se sucedieron, fruto del desorden generalizado tras la expulsión, aunque curiosamente el Athletic dispuso de sus mejores acciones de ataque. Beñat a punto estuvo de sorprender al guardameta Salvi con un lanzamiento lejano de falta que este desvió al larguero y en el minuto 40 Sabin encontró el premio del gol tras una gran acción de Muniain, que partió desde la izquierda para asistir en profundidad y dejar mano a mano con el guardameta al de Urduliz. Volvió a cambiar la zaga, que no se encontró cómoda, y situó a Laporte en el lateral zurdo y a Lekue en el diestro. No cesaron los errores atrás y solo el acierto de Herrerín en dos buenas acciones y de Núñez, muy concentrado en tareas defensivas, evitaron males mayores.

Tras la reanudación, Kuko cambió todo el equipo. Entraron Alex Remiro, Óscar de Marcos, Eneko Bóveda, Xabi Etxeita, Enric Saborit, Markel Susaeta, Mikel Rico, Ander Iturraspe, Iñigo Córdoba y Kike Sola. El técnico apostó por un 4-4-1, con el atacante navarro en punta, y este marcó en la primera ocasión que dispuso en el tercer minuto de la segunda mitad. Una contra de manual que condujo Iturraspe tras robar el balón en su propio campo y que Sola envió a la red tras un buen testarazo y un mejor centro de Córdoba, que dejó su sello de calidad, desde la izquierda.

El centrocampista de Matiena, que como el equipo tuvo que estar muy pendiente de frenar al Basilea, en superioridad numérica, tuvo tiempo de demostrar su calidad con algún que otro interesante cambio de banda que Ziganda aplaudió desde el banquillo. En el minuto 66, eso sí, una pérdida de balón en la medular la aprovechó Ricky van Wolfswinkel para batir a Remiro de disparo cruzado. No reculó bien la zaga y esta tampoco anduvo nada atinada en un saca de esquina a cinco minutos para la conclusión. El marcaje en zona no funcionó y Pululu puso el definitivo 3-2 en el marcador. Antes, en una acción similar a la de la expulsión de Balenziaga, Etxeita pudo haber hecho el 2-3, pero un defensa sacó el balón bajo palos. Al final, el estreno oficioso de Kuko se saldó con derrota.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Athletic

ir a Athletic »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120