Fomento, Hacienda y el Gobierno vasco

Firman el convenio para la construcción de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao

La previsión es que las obras del Túnel de Serantes-Olabeaga estén finalizado en 2022

EUROPA PRESS - Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 21:10h

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el consejero de Hacienda y Economía del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna , y el

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el consejero de Hacienda y Economía del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna , y el de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. (EFE)

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La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el consejero de Hacienda y Economía del Gobierno vasco, Pedro Azpiazu, y la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna , y el

El Ministerio de Fomento, el de Hacienda y Función Pública y el Gobierno vasco han firmado este miércoles en Madrid el convenio de colaboración para la construcción de la Variante Sur Ferroviaria de Bilbao, en presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

BILBAO. El titular de Fomento, Iñigo de la Serna, ha subrayado que la firma de este convenio refleja la voluntad del Gobierno del Estado de "abrir vías de diálogo para alcanzar acuerdos positivos para las infraestructuras y para el sector del transporte".

En este sentido, ha agregado que "ayudará a mejorar la competitividad del puerto de Bilbao, al tiempo que mejora la calidad de vida de los vecinos del entorno".

Con la Variante Sur Ferroviaria, ha indicado el ministro, se va a poder separar tanto el tráfico de mercancías como el de viajeros, conseguir una mayor capacidad, y "alejar las mercancías de las zonas más congestionadas en las que reside la mayor parte de la población".

La firma de este convenio supone el inicio de una de las obras más importantes para mejorar la competitividad del puerto de Bilbao y para avanzar en las conexiones ferroviarias.

El pasado 2 de junio, el Consejo de Ministros aprobó encomendar la ejecución de la variante sur ferroviaria de Bilbao a la Comunidad Autónoma de Euskadi, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias.

De este modo, se cumplió el compromiso contenido en el protocolo suscrito por el Ministerio de Fomento y el Gobierno vasco el pasado 15 de marzo.

Esta encomienda, que ya fue ratificada en el Consejo de Gobierno del Ejecutivo Vasco, comprende la redacción de estudios y proyectos constructivos, la contratación y ejecución de las obras y la colaboración en la gestión administrativa de los expedientes expropiatorios, así como las direcciones de obra y cualquier otro tipo de servicios que los trabajos de la variante sur ferroviaria requieran.

Las actuaciones se financiarán en el marco del concierto económico entre la Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma del País Vasco (cupo).

FINANCIACION Y PLAZOS 

El presupuesto estimado para el total de la obra es de 548,7 millones de euros (IVA incluido), de los cuales 464 se destinan a las dos fases de actuación establecidas en el convenio, que comprenden la redacción y obra del Túnel de Serantes-Olabeaga y del tramo entre Barakaldo-Basauri. Estas dos fases serán ejecutadas por el Gobierno vasco, y los 84,7 millones restantes se destinan a la superestructura, que será directamente ejecutada por Adif.

En cuanto a la Fase I, Túnel de Serantes-Olabeaba, el convenio prevé un importe de 461 millones de euros para la redacción del proyecto constructivo y para la ejecución de las obras. El proyecto constructivo supondrá 7,26 millones de euros y estará listo para 2019.

La ejecución de las obras, incluidos los servicios de control y dirección de obras, supondrá 453,75 millones de euros y estarán finalizadas en el año 2022.

En cuanto a la Fase II, Barakaldo-Basauri, el presupuesto asciende a 3,02 millones de euros para la redacción del estudio informativo que estará finalizado en 2019.

El convenio recoge que Adif se hará cargo de la superestructura en ambas fases (Túnel de Serantes-Olabeaga y tramo Barakaldo-Basauri) por un importe de 84,7 millones.

En el protocolo suscrito el pasado mes de marzo para la realización de los proyectos y obras de la variante sur ferroviaria se acordó la construcción de una infraestructura férrea que conectará el Puerto de Bilbao con las redes ferroviarias existentes de diferentes anchos de vía, cuya finalidad es facilitar el tránsito de mercancías del puerto de Bilbao.

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