DeiaDeia. Noticias de Bizkaia - Noticias de última hora de Bizkaia, Euskadi e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Deia
apuesta soberanista catalana

Puigdemont ratifica a Junqueras como el encargado de preparar el 1-O

EFE - Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 12:09h

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente Oriol Junqueras.

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, en un pleno (EFE)

Galería Noticia

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, junto al vicepresidente Oriol Junqueras.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha ratificado este miércoles que su vicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, es el encargado de preparar el referéndum del 1 de octubre que anunció en la cuestión de confianza a la que se sometió en septiembre de 2016.
En la sesión de control en el Parlament, ha respondido así al líder del PP catalán, Xavier Garcia Albiol, después de que le haya preguntado si ha encargado a Junqueras la coordinación del referéndum.

BARCELONA. "Ha tardado un poco en darse cuenta. Claro que Junqueras tiene este encargo, y claro que lo está haciendo, y por ello algunos de ustedes tienen una expresión diferente de la que tenían en septiembre de 2016", ha recalcado el presidente catalán.

Para Albiol, en el Govern y JxSí se vive un "espectáculo grotesco al ver cómo se pelean para traspasarse la responsabilidad" del referéndum, y considera que empiezan a temblarles las piernas después de Puigdemont cesara al hasta entonces conseller de Empresa Jordi Baiget por dudar del 9N y ante declaraciones como las de la 

presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa.
"Se han convertido en unos independentistas de fin de semana: a favor de la independencia siempre que no me toquen el patrimonio. Es la evidencia más grande de que estamos ante una gran mentira", ha criticado el dirigente popular, que ha llamado al presidente catalán a convocar un referéndum en el seno del PDeCAT para saber qué piensan de su liderazgo.

Sin embargo, Puigdemont le ha replicado que la realidad avanza en la dirección que quiere el Gobierno catalán, la mayoría de diputados y ayuntamientos, y sobre todo la mayoría de catalanes, y que cumplirá su compromiso de aplicar el resultado del 1-O.

También ha respondido a la líder de Cs, Inés Arrimadas, después de que ésta le haya acusado de cesar a los consellers "que se atreven a decir la verdad", y le haya pedido de nuevo que ponga las urnas de las elecciones autonómicas.

Según Puigdemont, Cs no puede hacer gala de sinceridad y realismo después de que miembros de su entonces partido en las Corts Valencianes hayan acusado al partido de Rivera de haber sufrido "asedio y prácticas mafiosas propias de la Gestapo".

"NO PROMETI LA INDEPENDENCIA"

Además, ha asegurado que él no prometió la independencia y sí que los catalanes pudieran pronunciarse al respecto después de que Arrimadas haya asegurado que dijo que sería una realidad en 18 meses, plazo que terminaba esta semana.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha preguntado al presidente catalán si aprobará la ley de transitoriedad por lectura única pese al dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE), que resolvió por unanimidad que utilizar este mecanismo para aprobar en un solo día las leyes de 'desconexión' que impulsan JxSí y la CUP vulnera el Estatut y la Constitución.

Puigdemont ha recalcado que el Parlament debe tener los mismos derechos que otras cámaras, como la española, al recordar que este mecanismo se utilizó para reformar la Ley del Tribunal Constitucional o avalar el jefe de Estado, entre otras cuestiones, por lo que "si el Govern quiere utilizar un procedimiento avalado para llevar a cabo su propósito lo hará, aunque cuente con la oposición activa o pasiva" de los socialistas.

"Si pretende saltarse el Estatut para actuar rápidamente, pisando los derechos de la oposición y vulnerando lo que entre todos decidimos, está todo dicho. No cuente con nosotros y no sitúe las instituciones de Cataluña fuera del Estado de Derecho", ha pedido Iceta, a lo que Puigdemont ha respondido con que no incumplen el Estatut porque el que se aplica no es el que votaron todos los catalanes.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Estado

ir a Estado »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120