por su "extraodinaria" trayectoria

Antonio Banderas, Premio Nacional de Cine

"Son muchos los profesionales de altura que han recibido este premio, me siento un poco abrumado"

Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Antonio Banderas, al recibir el Premio Donostia en el Zinemaldia de 2008.

Antonio Banderas, al recibir el Premio Donostia en el Zinemaldia de 2008. (Foto: Ruben Plaza)

Galería Noticia

Antonio Banderas, al recibir el Premio Donostia en el Zinemaldia de 2008.

Madrid- Antonio Banderas fue distinguido ayer con el Premio Nacional de Cinematografía 2017 que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por una “extraordinaria” trayectoria, por abrir camino en Hollywood y por su “compromiso tenaz” con el cine como actor, productor y director. Banderas aseguró sentirse “contento y lleno de gratitud” y avanzó que espera volver a ponerse pronto detrás de las cámaras. “El siguiente paso para mí es volver detrás de la cámara”, dijo el actor, que acaba de rodar en Carmona su parte de Life itself, una producción estadounidense dirigida por Dan Fogelman, y tiene por delante otros proyectos, como el rodaje del biopicde Lamborghini, que empezará en septiembre en Italia.

Dotado con 30.000 euros, el Premio Nacional de Cine reconoce la carrera de un profesional del séptimo arte en cualquiera de sus facetas. En las últimas ediciones ha recaído en Ángela Molina, Fernando Trueba o Juan Antonio Bayona, entre otros. “Son muchos los profesionales de altura que han recibido este premio, me siento un poco abrumado”, reconoció el malagueño, que el 10 de agosto cumplirá 57 años y que en enero sufrió un ataque al corazón que le ha llevado a “bajar el ritmo” a nivel profesional. El director de Locos en Alabama y El camino de los ingleses recordó las palabras de Antonio Ferrandis, que decía que “los americanos son actores de método y en España somos actores por la gracia de Dios”. “Eso hoy ha cambiado y hay un núcleo de actores jóvenes muy potentes que ven el exterior como una posibilidad más”, puntualizó.

Banderas llegó al cine anglófono en 1992, junto a Armand Assante, en Los reyes del mambo y pronto obtuvo dos papeles de importancia: el primero, como pareja homosexual de Tom Hanks en Philadelphia (1993), película de Jonathan Demme sobre el sida que ganó dos Oscar y que le abriría las puertas de Hollywood. El segundo papel, encarnando al vampiro francés Armand en Entrevista con el vampiro, junto a Brad Pitt y Tom Cruise. En 1994 rodó su primer papel protagonista en inglés, De amor y de sombra, y en el género de acción y aventuras ha obtenido éxitos de taquilla como Asesinos y la película que le dio su segundo papel protagonista en Hollywood: La máscara del Zorro (1998), junto a Anthony Hopkins. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120