por 900.000 euros

El Bellas Artes adquiere la "Vista de Bermeo", del pintor Luis Paret

Está considerada la primera composición puramente artística de un enclave vasco en el siglo XVIII

EFE - Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 13:11h

Dos operarios del Museo de Bellas Artes de Bilbao colocan su última adquisición, "Vista desde Bermeo".

Dos operarios del Museo de Bellas Artes de Bilbao colocan su última adquisición, "Vista desde Bermeo". (EFE)

Galería Noticia

Dos operarios del Museo de Bellas Artes de Bilbao colocan su última adquisición, "Vista desde Bermeo".

El Museo de Bellas Artes de Bilbao ha adquirido la "Vista de Bermeo" (1783), del artista Luis Paret y Alcazar (Madrid, 1746-1799), considerada la primera composición puramente artística de un enclave vasco en el siglo XVIII.

BILBAO. La pieza ha sido comprada a los herederos del coleccionista Jose Luis Várez Fisa por 900.000 euros, un precio "muy por debajo" del de mercado, según ha precisado el director de la pinacoteca bilbaina, Miguel Zugaza, y está considerada como una de las obras más sobresalientes de la pintura del siglo XVIII.

El cuadro, que representa una vista de Bermeo desde el hoy conocido como "puerto viejo", con los principales hitos arquitectónicos de la villa marinera a finales del XVIII en un día de calma, formaba pareja con otra vista del mismo puerto en plena borrasca que se encuentra desaparecida tras haber sido sustraída, junto con la ahora comprada por el Bellas Artes, por las tropas napoleónicas durante la invasión de España.

El cuadro, que se encuentra en un "admirable" estado de conservación pese a los delicados materiales usados para su confección, fue realizado por Paret en 1783 para el futuro rey Carlos IV.

El pintor realizó la obra durante su estancia de nueve años en Bilbao, donde cumplió parte del destierro de 14 años a que fue condenado por el entonces rey de España, Carlos III, por ayudar a su hermano, el infante don Luis, a llevar una vida "disoluta".

En Bilbao, Paret decidió pintar una serie de cuadros sobre puertos del Cantábrico destinados a adornar la casa de recreo que tenía el entonces infante Carlos en el complejo del Palacio de verano de Aranjuez de la familia real española, con el objetivo de congraciarse con el hijo del monarca y acortar su destierro.

El director del Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, ha anunciado que, para sufragar el coste de esta obra, adquirida gracias a un préstamo concedido por la Fundación Bancaria BBK que hay que devolver, se realizará en otoño una campaña de captación de nuevos Amigos del Museo y se solicitará aportaciones voluntarias a los más de 2.500 que ya lo son en la actualidad.

Zugaza ha recordado que justo hace 100 años, en 1917, se produjo una de las primeras adquisiciones por cuestación popular de la historia del Museo, la del estudio del pintor bermeano Benito Barrueta (1873-1953), ubicado en la zona de la Atalaya que aparece en el cuadro de Paret.

El director de la pinacoteca bilbaina ha considerado "un milagro" que, por los avatares sufridos por la pintura, tras ser robada por las tropas napoleónicas y vendida a coleccionistas extranjeros, "hoy podamos celebrar su repatriación al País Vasco".

El presidente de turno del patronato del Museo y consejero vasco de Cultura, Bingen Zupiria, ha destacado el "valor documental" que tiene la obra para Euskadi, ya que está hecha en una época "de la que no nos quedan muchos testimonios gráficos" y el valor "patrimonial" que tiene al tratarse de una nueva adquisición para la colección propia del Museo que enriquece "el patrimonio del Museo y del país".

Zupiria ha reconocido que las instituciones vascas "en estos últimos años y como consecuencia de las prioridades económicas que ha habido en el país, hemos limitado nuestra aportación económica para adquisición de obra en aquellos museos donde estamos representados".

Ha mostrado su esperanza de que "en la medida en que la situación económica ayude, las instituciones volvamos a recuperar esa capacidad de invertir en obras, porque estas adquisiciones son un pilar fundamental para que los museos puedan ofrecer nuevas exposiciones, que son las que atraen público".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Cultura

ir a Cultura »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120