en iraq

Las interrogantes relevan a los festejos en un Mosul devastado

La reconstrucción y vuelta de sus habitantes así como la seguridad son aún una incógnita

J. Fuentelsaz / Isaac J. Martín - Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vista de la destrucción de la parte vieja de Mosul, castigada por nueve meses de bombardeos.

Vista de la destrucción de la parte vieja de Mosul, castigada por nueve meses de bombardeos. (AFP)

Galería Noticia

Vista de la destrucción de la parte vieja de Mosul, castigada por nueve meses de bombardeos.

Erbil (Irak)- Los iraquíes han celebrado la liberación de Mosul, después de tres años de ocupación del grupo yihadista Estado Islámico (EI), aunque ahora comienzan las preguntas sobre el destino de la ciudad y de Irak. Tras el baño de multitudes y las muestras de apoyo recibidas ayer por el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, antes y después de anunciar la “liberación” total de Mosul del yugo yihadista tras casi nueve meses de combates, la realidad se muestra más amarga. “La guerra no ha acabado”, advirtió el director de Oxfam en Irak, el español Andrés González, que sostiene que aún queda mucho trabajo por hacer. “El nivel de destrucción es muy grande, todavía quedan muchas minas y explosivos”, subrayó González, quien recordó que además de las 800.000 personas que huyeron en los últimos meses de Mosul, en el país hay un total de tres millones y medio de desplazados.

Según González, los pasados días y semanas se han caracterizado por una menor llegada de desplazados a los campamentos, y apunta a que esto se ha debido a que los últimos civiles que huyeron del casco antiguo de Mosul, donde el EI resistió hasta el final, han optado por quedarse en dicha zona o cruzar al este de la ciudad.

Las fuerzas de la Policía Federal iraquí siguen limpiando de explosivos el casco antiguo, así como evacuando a las familias atrapadas en la zona, al día siguiente del anuncio de la victoria realizado por Al Abadi, quien declaró el día de ayer como festivo para celebrarlo.

El comandante de ese cuerpo policial, Raid Shaker Yaudat, dijo que solo en la fase final de la ofensiva en la zona histórica de Mosul, que comenzó el 19 de junio, perdieron la vida 1.000 combatientes yihadistas, aunque no mencionó las bajas civiles cuya cifra podría ascender a 7.000.

Para el periodista y analista iraquí Mustafa Habib, la “guerra contra el EI ha creado una especie de unidad entre los iraquíes”, pero vaticina que la crisis política en Irak continuará porque no hay “esfuerzos serios” por parte del propio país ni de la comunidad internacional para poner fin a dicho conflicto. “La comunidad internacional debe trabajar en dos direcciones: en primer lugar, ayudar a reconstruir las ciudades destruidas por las batallas contra los yihadistas;en segundo lugar, apoyar los esfuerzos para la reconciliación nacional”, añadió el analista, que escribe en la web iraquí Niqash. Con este último, añade, “se podrían resolver las crisis políticas y sociales entre la comunidad chií y suní para evitar el regreso de una futura organización terrorista”.

El pasado 1 de julio, el portavoz estadounidense de la coalición internacional que lidera, el coronel Ryan Dillon aseguró que Washington mantendrá sus tropas en Irak si así lo decide Bagdad. Al respecto, Habib adujo que ese país seguirá apoyando “más que nunca” a Irak, ya que la retirada de los militares estadounidenses en 2011 fue “un gran error reconocido” por ambas partes. “Ahora -añade- la situación es diferente y hay unos 5.000 soldados y asesores americanos. No creo que se retiren de Irak de nuevo, pues su próximo papel será el de apoyar a las fuerzas iraquíes conjuntas”.

Por otra parte, el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, dijo ayer que Irak debería adoptar reformas para que sus propios tribunales juzguen los crímenes internacionales del grupo yihadistas Estado Islámico.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120