proceso de paz en colombia

El Gobierno de Colombia ha amnistiado o indultado a 7.696 exguerrilleros de FARC

Santos: "Hace unas semanas vimos entregar la última arma registrada a las Naciones Unidas"

EFE - Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 08:07h

Las FARC se despiden de las armas con el que fue uno de sus fortines como escenario.

Las FARC se despiden de las armas con el que fue uno de sus fortines como escenario. (AFP)

Galería Noticia

Las FARC se despiden de las armas con el que fue uno de sus fortines como escenario.

El Gobierno colombiano ha beneficiado a 7.696 exguerrilleros de las FARC con amnistías e indultos como parte del acuerdo de paz, confirmó hoy el presidente Juan Manuel Santos, quien resaltó la labor del sector judicial para tal fin.

BOGOTÁ. "Hasta hoy los jueces han concedido 191 indultos por la Ley de Orden Público, 413 amnistías de iure (por derecho), 680 libertades condicionadas y 407 traslados a zonas veredales, para un total de 1.691 situaciones resueltas judicialmente", dijo Santos en el Palacio de Justicia, en Bogotá.

A lo anterior se suma la firma el lunes por parte del presidente del decreto con el que se completaron 6.005 exguerrilleros amnistiados por vía administrativa de delitos políticos y conexos.

El decreto de amnistía quedó establecido en el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC el 24 de noviembre del año pasado y se materializó en una ley expedida el pasado 20 de diciembre por el Congreso de la República.

La amnistía podrá ser concedida por vía judicial, es decir, por los jueces ordinarios, y por vía administrativa, a cargo del jefe de Estado.

De acuerdo con el mandatario, ha sido fundamental la labor del Consejo Superior de la Judicatura y de magistrados y jueces "para conceder los beneficios establecidos en la Ley 1820 de 2016, que regula las amnistías, los indultos y los tratamientos especiales por conductas relacionadas con el conflicto".

"Todo esto es parte del cumplimiento del acuerdo de paz, en el que se ha avanzado en temas tan importantes como el desarme (de las FARC). Lo que vimos hace unos días, hace unas semanas, de entregar la última arma registrada a las Naciones Unidas, es un hecho realmente histórico para nuestro país", agregó

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Mundo

ir a Mundo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120