mejoría de la economía

Los datos confirman el aumento de la recaudación

En el primer semestre del año, Araba ingresó un 10,7% más y España captó un 13% más en la campaña de la renta

Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

BILBAO- La mejoría de la economía tanto en Euskadi como en España se está trasladando a la recaudación fiscal de manera que en Araba los ingresos de la Hacienda Foral crecieron un 10% en el primer semestre, mientras que en España, la campaña de la renta del ejercicio 2016 aportó un 13% más de dinero, según señaló el ministro Cristóbal Montoro.

La Hacienda foral alavesa recaudó hasta el 30 de junio 75,9 millones de euros más que en 2016, lo que supone un crecimiento del 10,7% gracias sobre todo al incremento del 5,9% registrado en el IRPF y del 8,2 % en el IVA, según los datos presentados por el diputado general de Araba, Ramiro González

En el caso del Impuesto de Sociedades se recaudaron 22 millones más y el de Patrimonio también creció un 13,3%, lo que da una subida en los impuestos directos del 15%. Por su parte, el 8,2% de incremento del IVA sitúa el conjunto de la recaudación en un 10,7% respecto a lo acumulado hasta final de junio de 2016.

Con esta favorable evolución de los ingresos y un endeudamiento menor, el País Vasco es un de los tres únicos territorios del Estado español que puede acudir al mercado de capitales para conseguir financiación sin necesidad de depender del Estado.

En concreto, el País Vasco, Madrid y Castilla-León son las únicas comunidades autónomas que, según Moody’s, acudirán al mercado de capitales para hacer frente a sus necesidades de financiación mediante la emisión de deuda regional, mientras que el resto hará uso de los mecanismos de liquidez del Gobierno central español. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120