en 2018

La economía de Bizkaia creará 8.000 empleos, según la Cámara

José Ángel Corres señala que este año está siendo económicamente mejor de lo previsto

Xabier Aja - Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Landeta y Corres, ayer en la Cámara de Bilbao.

Landeta y Corres, ayer en la Cámara de Bilbao. (José Mari Martínez)

Galería Noticia

Landeta y Corres, ayer en la Cámara de Bilbao.

BILBAO- La economía de Bizkaia seguirá con la actual tendencia positiva la segunda mitad de este año y el próximo 2018 de forma que se podrán crear 8.000 nuevos empleos este año y otros 6.600 en el siguiente ejercicio, según señaló ayer José Ángel Corres, presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao.

El máximo responsable de la Cámara señaló que pese a los problemas puntuales de algunas empresas como La Naval o CEL, la evolución de la industria sigue siendo positiva y de hecho, según Corres, el 72% de las empresas industriales vizcainas ha cerrado el primer semestre con unas previsiones de aumento de la producción y el 87% de las compañías prevé un incremento de la cifra de negocios.

Dichos datos se enmarcan en un contexto de crecimiento de la economía cercano al 3% al cierre de 2017, según los números presentados por Corres, que no descartó la posibilidad de que “el crecimiento podría sorprender con datos aún superiores al 3%”, siempre y cuando la evolución de las economías del entorno prosiga la tendencia positiva actual, en referencia a los principales mercados de la industria vasca que son los de la Unión Europea.

Esos datos podrían traducirse en el citado aumento interanual de 8.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social al finalizar este año y 6.600 en 2018. Si a dichas cifras se le suman las correspondientes al incremento de empresas cotizantes en la Seguridad Social en 122 -para un total de 34.008 en Bizkaia aunque la mayoría son micropymes de uno o dos empleados-, y a la reducción de la tasa de paro -que se sitúa en el 11,4% en la CAV y el 12,4% en Bizkaia-, muestra una situación “especialmente favorable y prometedora” para el territorio.

El propio Corres reconoció que no se contemplaba una evolución tan favorable “rompiendo con nuestros pronósticos que hablaban de un cierto estancamiento económico este año pero la realidad es que está mostrando una evolución prometedora”.

A pesar de que “la incertidumbre en el escenario económico no ha desaparecido”, el presidente de la Cámara de Comercio valoró el crecimiento del PIB en Euskadi como “sostenido”, ya que la estructura de la economía vasca, con mayor peso en la industria, favorece “un crecimiento a un menor ritmo pero más sólido y menos volátil”.

De cara al segundo semestre del año, los diferentes sectores económicos se muestran positivos con los datos evolutivos que se registran y, de hecho, un 53% de las empresas encuestadas contempla una mejora de la cifra de negocio;el 41% de las compañías prevén aumentar su inversión y el 27%, sus plantillas.

Corres reconoció que la mejoría económica general “no tienen una correspondencia directa en términos de generación de empleo”, y espera que, con el aumento del consumo de los hogares y con el incremento de la inversión y competitividad, “estos datos positivos se trasladen en un aumento de empleo de mejor calidad”. El máximo responsable de la Cámara de Comercio de Bilbao destacó la buena marcha de las exportaciones y del turismo como puntales de la recuperación económica de 2017.

EstibaCorres afirmó en relación al conflicto de la estiba, que si el sector se dota de flexibilidad, “bienvenido sea el conflicto”. Recordó que hasta ahora la estiba “ha sido el único sector en el que el empresario no ha podido fijar las condiciones laborales ni las condiciones de organización”.

Cámara Comercio

Industria

72%

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Economía

ir a Economía »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120