entrenador de la 'tomatera' de deusto

El nuevo mundo de Jon Elortegi

El de Barrika compite hoy en el campeonato de Bizkaia tras iniciar este año su andadura como entrenador en Deusto

Un reportaje de Jokin Victoria de Lecea - Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Jon Elortegi, antes de iniciar un entrenamiento.

Jon Elortegi, antes de iniciar un entrenamiento. (Foto: Pablo Viñas)

Galería Noticia

Jon Elortegi, antes de iniciar un entrenamiento.

ME estoy divirtiendo”, afirma Jon Elortegi (Barrika, 1977). El vizcaino es feliz en su nueva etapa. El ciclo en Urdaibai concluyó por todo lo alto, con los mayores títulos en el bolsillo y la satisfacción del trabajo bien realizado. Pero un cambio de chip fue necesario. Reciclarse para seguir en el mundo arraunlari. Así, el que fuera remero de la Bou Bizkaia, pasó a ser entrenador de Deusto. Ahora, los caminos se cruzan de nuevo. La trainera bermeotarra será hoy rival de Elortegi. La embarcación bilbaina acude al Campeonato de Bizkaia de Traineras, que se celebra a partir de las 19.00 horas en el campo de regatas de Lekeitio. Esta será una nueva experiencia para el barrikoztarra. Otra regata más, otra lección más para un técnico que no para de aprender. Su experiencia como remero es enorme y ha batallado en muchísimos escenarios, pero ahora todo ello solo es una pequeña parte del nuevo mundo que se abre ante Elortegi.

El Campeonato de Bizkaia contará con los cuatro clubes de la ACT, que formarán parte de la tanda de honor y luego las traineras de la ARC se dividirán en dos mangas de tres. En la primera bogarán Arkote, Portugalete y Lutxana, único inscrito de la ARC-2, mientras en la segunda los participantes serán Santur-tzi, Isuntza y Deusto. Los bilbainos son conscientes de que sus opciones son reducidas y parten con el único objetivo de ser competitivos: “En estos campeonatos, las traineras de nuestro nivel no podemos aspirar a mucho. Hay muchísimo nivel. Nuestra idea es hacer un buen papel, pero siendo conscientes de que optar a una medalla es muy difícil”. La Tomatera es actualmente la quinta clasificada en la ARC-1 y las últimas regatas demuestran que está de dulce, sobre todo, después de firmar un tercer puesto en la última jornada disputada. “El equipo está bien, con ganas. Tenemos pequeños altibajos, pero cuando lo hacemos bien, el bote nos está corriendo”, explica Elortegi.

Esta situación es nueva para Elortegi. En los últimos años, el entrenador vizcaino se acostumbró a ganar mucho. Su palmarés está lleno de éxitos y competir por lo máximo se convirtió en su rutina. Ahora, en Deusto la situación es diferente. La victoria ya no es lo único que vale. “Se me hace un poco raro. Incluso en los botes cortos se me hacía extraño no aspirar a todo. Casi me requiere más trabajo que remar. Es un cambio de chip”, cuenta. Las batallas en las que fajarse son diferentes y las metas no tan ambiciosas. Pero lo que no cambia es la competitividad. Luchar hasta la extenuación, sin importar el escenario. “Lo que hace un remero es competir y lo hace contra el que tiene a su lado. Nosotros tenemos trabajo de sobra para competir en la ARC. En este momento tenemos en nuestro costado a botes muy competitivos como Zumaia e Isuntza, y un poco por delante Santurtzi y Donostiarra. Con pelear con esos tenemos suficiente”, reconoce el entrenador tomatero.

Muchas diferenciasAun así, las diferencias entre Urdaibai y Deusto son notables. Dos clubes que viven el remo bogando por diferentes caminos. “Es una filosofía completamente diferente. Urdaibai es una selección y hoy en día solo vale ganar. La gente que está allí, acude para ganar”, declara. Por su parte, el éxito actual no es la meta del club bilbaino, su trabajo mira desde la base hasta la primera trainera y crecer con la cantera como pilar: “Aunque desde fuera no tenga esa imagen, Deusto trabaja mucho la cantera. Tienen unas 150 fichas y es muy diferente a Urdaibai a la gente que se mueve. Es una barbaridad”. Esta labor permite a Deusto ser considerado como una “referencia dentro de la ría”, un pequeño club sin demasiadas jornadas de gloria, que creció hasta convertirse en uno de los aspirantes a ascender a la ACT. “Este es un club de cantera. Está la gente de la casa y tiene las puertas abiertas a todo lo que venga. Pero para nada va a fichar pensando en subir. Llegar a ser un equipo que está en la mitad alta de la ARC no es resultado del trabajo inmediato, lo es del trabajo realizado en años”, añade el actual entrenador.

Los esfuerzos de Elortegi están centrados en dirigir a la Tomateraal éxito, pero al mismo tiempo a formarse como entrenador y a aprender cada día. “Estoy aprendiendo según voy haciendo las cosas. Sí que tengo mucha experiencia a la hora de remar, pero entrenando hay que hacer más cosas. Realizar alineaciones, preparar el bote, gestionar a la gente... es bastante complicado la verdad”, reconoce. Además, el entrenador de Barrika no puede descuidar su propia preparación. No solo aporta sus conocimientos, también sube a la trainera y ejerce como remero. “Trabajo con naturalidad y trato de ser un remero más. Estar dentro del bote me facilita el trabajo de entrenador, porque estando en la trainera noto más si corre o no”, apunta. Sin embargo, formar parte de la Tomatera, deja sin un puesto a otro remero y realizar los descartes es una de las cosas que peor lleva Elortegi: “Eso sí que se me hace duro. Tenemos 18 tíos y reman 13. Dejar a cinco chicos que han estado entrenando toda la semana fuera y saber que no van a competir hasta el siguiente fin de semana, se me hace duro”.

Las influenciasElortegi coincidió con muchos entrenadores de nivel durante su etapa anterior. Técnicos en los que se fijó y de los que ahora trata de sacar provecho. “He tenido mucha suerte y he coincidido con muy buenos entrenadores. Al que más fresco le tengo es a Jon Salsamendi, que es un crack, pero intento hacerlo lo mejor que puedo y coger lo bueno de cada uno”, afirma. Pequeños consejos recibidos en una carrera larga como remero y llena de éxitos y que ahora Elortegi deberá trasmitir a la siguiente generación de remeros que se presenta con las metas que él mismo tuvo hace menos de un año.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Remo

ir a Remo »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120