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Vehículos sin fecha de caducidad

El club de coches clásicos de Gordexola ultima una concentración de automóviles anteriores a 1992

La agrupación, en marcha desde hace un año, cuenta con diez socios de diferentes generaciones

Elixane Castresana - Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Vehículos sin fecha de caducidad en Gordexola.

Vehículos sin fecha de caducidad en Gordexola.

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Vehículos sin fecha de caducidad en Gordexola.

Gordexola- En vez de insistir en casa para que reemplacen ese 600 o ese Renault 5 fabricados hace más de 25 años que no desentonarían en la serie Cuéntame, les ruegan que se los dejen para conducirlos o introducir leves retoques que no estropeen su esencia. Otras veces son los mayores los que se resisten a deshacerse de estos coches con los que pisaron el acelerador de su juventud. Varias generaciones se encuentran en el club de vehículos clásicos de Gordexola, que prepara una concentración en su municipio para el 27 de agosto. Intentando afianzarse a punto de cumplir un año en activo, “queremos crecer poco a poco y empezar a hacer cosas”, asegura su presidente, Iker Vega.

Pedro Ibáñez, Alazne Sepúlveda, Sergio Seisdedos, Alberto Larrea, Edurne Velasco, Laura Eguiluz e Iker Rodríguez también se implican para dar a conocer su afición al motor. Gordexola Classic nació con la idea de presentarse en la localidad con una quedada de coches que cumplieran con un requisito: haber salido del taller antes de 1992. “Acudimos al Ayuntamiento a informarnos y nos recomendaron constituirnos como asociación”, recuerdan, aprovechando para demandar “más apoyo institucional”. El evento se celebró, aunque en el núcleo urbano de La Quadra, perteneciente a Güeñes, y ante la buena acogida cosechada han repetido este año. En esta segunda cita “se inscribieron veinte y al final acudieron 46”, agradecen.

Es una buena ocasión para ponerse al día sobre las adquisiciones o el lavado de cara que les practican a los coches. Sin perder las señas de identidad que caracterizan a estos modelos “lo bonito es adaptarlos, enredar un poco;por eso su precio depende de lo que te quieras gastar”, explica Vega. La antigüedad y la constante evolución del mercado les dificulta dar con los recambios que precisan, porque “no hay todo tipo de elementos en el almacén”. Y “en ello queremos trabajar de cara al futuro, facilitando el acceso a las piezas o gasolineras, buscamos incentivar que la gente se haga socia”.

Al volante de estos coches “hay que tirar de palanca, así que se necesitan buenos brazos”, bromea Vega, en contraposición a los vehículos actuales, cada vez más automatizados. Pero algo tendrán las viejas máquinas cuando conquistan también a los hijos de sus primeros propietarios. A veces terminan heredándolos. Uno de los socios, Pedro Ibáñez, conserva “un Corsa de 27 de años y con 65.000 kilómetros recorridos”. En el encuentro de coches clásicos de La Quadra se pudo ver “un Renault 5 que compró mi padre por 141.000 pesetas de la época y fue uno de los primeros que llegaron a Bilbao en 1973”, describe su conductor actual, Alexander de la Huerta. La fiebre por los vehículos clásicos ha devuelto a las carreteras una reliquia que todavía se defiende con 160.000 kilómetros a cuestas.

Gracias al club de Gordexola y las relaciones que sus integrantes han tejido con la ayuda de las redes sociales -cuentan con el perfil de Facebook Gordexola Classic- han ampliado su círculo de amistades con vecinos “a los que antes conocíamos solo de vista”. Un grupo que conforman padres e hijos, hombres y mujeres, porque las chicas se rebelan contra los tópicos que les presuponen a ellos mayor destreza a la hora de conducir. Lo demostrarán, una vez más, en la concentración automovilística que se llevará a cabo el domingo 27 de agosto en Gordexola. Con el “agradecimiento a la comisión de fiestas de San Juan Degollado por todo su apoyo”, el club ultima el programa, que consistirá en una recepción a los participantes en la plaza de Molinar a las 11.30 horas, coincidiendo con la celebración de un Txakoli Eguna hasta las 13.30. Sobre esa hora se dará por finalizada la jornada y será el momento de que los coches regresen al garaje, salvo que Antonio Alcántara salga de la pequeña pantalla y pida darse una vuelta.

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