pasarán el verano en la localidad

Sestao recibe a siete niños saharauis y de la zona de Chernóbil

El Ayuntamiento ha agradecido a las familias de acogida su solidaridad para con estos pequeños de zonas conflictivas

Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Los niños y las niñas posaron con sus familias de acogida.

Los niños y las niñas posaron con sus familias de acogida. (Foto: E. Z.)

Galería Noticia

Los niños y las niñas posaron con sus familias de acogida.

Sestao- El Ayuntamiento de Sestao recibió ayer a los siete niños y niñas procedentes del Sahara y de Chernóbil (Ucrania) que van a pasar el verano con familias de la localidad. El acto se realizó en la sala de comisiones de la casa consistorial hasta donde se acercaron representantes de los diferentes grupos políticos para dar la bienvenida a estos menores y desearles que pasen unas felices vacaciones. “Hasta ahora lo hacíamos en el salón de plenos pero este año hemos decidido realizar la bienvenida en esta sala que cuenta con una gran mesa en torno a la que podemos reunirnos todos en esta ocasión tan especial”, destacó la concejala de Acción social, Flori Núñez, quien agradeció el esfuerzo solidario que llevan a cabo las familias de acogida integradas en las asociaciones Barakaldo con el Sahara, Salam y Chernobileko Umeak Elkartea.

La concejala de Acción Social y Personas Mayores, Flori Núñez, tuvo palabras de agradecimiento para las siete familias de acogida, así como para las asociaciones que hacen posible que estos niños y niñas vengan a Sestao, Chernobileko Umeak y Salam. Los dos meses que pasarán aquí son muy importantes para estos menores. En el caso de los ucranianos, vivirán alejados un tiempo de la zona afectada por la radiación de la central nuclear de Chernóbil, mientras que los saharauis evitarán la exposición a las altas temperaturas que en verano se registran en el desierto. Núñez les trasladó que ayer fue “un día muy feliz” porque “volvemos a veros un año más”. Y es que la mayoría de ellos y ellas repiten experiencia en la localidad. Tras obsequiarles con un regalo de bienvenida, donado por la Diputación Foral de Bizkaia, disfrutaron de un hamaiketako en el interior de la casa consistorial.

Cocinero Nikita es un joven ucraniano de 18 años que lleva varios años conviviendo con una familia de acogida veraniega en Sestao y lo hace junto a sus dos hermanas Nastia y Valeria -un pequeño terremoto de apenas 11 años- con las que vive en la localidad de Bucha, situada a apenas 18 kilómetros de la capitalina ciudad de Kiev.

“Aquí nos encontramos muy a gusto con nuestra familia de acogida y además estamos los tres juntos lo que para nosotros es muy importante”, señaló en perfecto castellano este joven cuya mayor ilusión es ser cocinero en su país. “Hay mucha demanda”, comenta este joven que reconoce que le encanta la tortilla de patata. Mucho más tímidos, la pequeña Joría, de 10 años y su amigo Nur, de 11 años, procedentes del campo de refugiados del Sahara occidental, señalaron que les encantan las piscinas y los talleres que les organizan las familias y la asociación que también se ocupa de su estado médico. - E. Zunzunegi

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120