el 16 de julio

Plentzia se empapa de tradición

La procesión marítima de la Virgen de El Carmen será el domingo a las 10.30 horas

La villa se llenará de actos festivos desde el sábado

Marta Hernández - Miércoles, 12 de Julio de 2017 - Actualizado a las 06:10h

La procesión marítima de El Carmen comienza desde el puente.

La procesión marítima de El Carmen comienza desde el puente. (Foto: M. Hernández)

Galería Noticia

La procesión marítima de El Carmen comienza desde el puente.

Plentzia- Plentzia descuenta las horas para amarrarse el pañuelo marinero y mirar con emoción a la ría;para sacar pecho ante el orgullo de pertenecer a la villa, con un pasado con tanto peso;para vivir instantes de sentimiento y corazón... Es el cóctel pasional que se sirve siempre cuando el 16 de julio asoma en el calendario. Es el momento de especial significado para la localidad de Uribe Kosta;el día en el que la Virgen de El Carmen surca la ría y se da un baño de masas.

Este año, la procesión marítima es madrugadora pues comenzará a las 10.30 horas del domingo. Un recorrido que se producirá en un momento bien distinto al del año pasado, por ejemplo, cuando la Virgen salpicó de tradición el municipio desde las 16.00. Pero sea la hora que sea, los plentziarras mostrarán su devoción por esta liturgia que también saborean con intensidad los vecinos pesqueros de Armintza.

Por lo tanto, el itinerario por la ría de la Virgen, escoltada por decenas y decenas de embarcaciones comenzará a las 10.30 horas desde el puente después de que haya tenido lugar la misa (10.00). La Virgen y sus acompañantes recorrerán las curvas de la ría hasta alcanzar el clímax en el puerto, allí se reproducirá una de las escenas preferidas por los plentziarras y más barcos se sumarán al homenaje con raíces históricas. Con lágrimas saladas y salitre. Con salve y agurra.

Y cuando la procesión finalice, seguirá el ritmo festivo, que a su vez ya habrá tenido los compases preliminares el sábado. Porque Plentzia se rinde con festejos a El Carmen. El domingo quedará tiempo para la fanfarria por el puerto, los juegos acuáticos, la kantujira con Plen-tzia Kantagune, la sardinada y el toro de fuego, otra de las atracciones de estas celebraciones y que siempre conquista a muchos intrépidos corredores.

A cocinarY otro de los ingredientes de estas fiestas es el concurso de marmitako. Precisamente, ese será el entrante de las jaiak, ya que es el primer plato del programa de El Carmen. A las 10.00 horas, las cuadrillas empezarán a montar sus campamentos base para preparar las cazuelas y servir una jornada aliñada con risas y amistad -mientras tanto, se desarrollará el concurso de pesca-. A las 13.30 tendrán que estar listos los platos para que los jueces comiencen a degustarlos y puedan escoger al ganador, que se conocerá una hora después. Luego, todos los concursantes, hayan como hayan quedado en la clasificación, comerán el marmitako y gozarán de una tarde con música para los más peques, una nueva sesión del toro de fuego y la verbena nocturna. Todo ello para sentir el placer de las fiestas, las primeras potentes en la villa, aunque ya ha habido otras antes y quedan otras más después: San Antolín espera para darlo todo... “Es tiempo de alegría, ganas de diversión, reencuentros, sol y chaparrones de verano… Terrazas y salas de fiestas naturales que son las plazas de nuestro pueblo y sus calles...”, proclama el alcalde, David Crestelo.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Deia se reserva el derecho a eliminarlos.

Más sobre Eskuinaldea

ir a Eskuinaldea »

Últimas Noticias Multimedia

  • ©Editorial Iparraguirre, S.A.
  • Camino de Capuchinos, 6, 5ºC Bilbao
  • Tel 944 599 100, Fax 944 599 120